Peña Gratal (1.574 m) desde el pantano de Arguis (mayo 1996)

Subida a esta símpatica cumbre que domina la hoya de Huesca desde sus limitados 1.574 metros. Subimos casi toda la panda oscense, Nano, Fernando, Pascual, Lorenzo, Chema, Ramón, Luis y las chicas Cristina, Pili y Marimar.


Almorzando en la cumbre, todo el grupo, poco después de que Nano nos sorprendiera con una botella de cava.
(Pincha en la imagen para ver más de la excursión)

Itinerario
* En Arguis aparcamos el vehículo junto a la presa del pantano y tomamos la pista de tierra que asciende paralela al pantano, llegando a un barranco que atraviesa la pista; unos mojones indican el camino a los picos de “La Calma”, en una bifurcación tomamos la pista de la izquierda, que continua subiendo y girando de repente 180 grados aparece el gaseoducto y un barranco de piedras sueltas.
* Aquí podemos ascender por el gaseoducto, haciendo zig-zag por la fuerte pendiente para llegar a una zona con pinos y hayas, siguiendo la dura ascensión hacia el collado de los pinos, o mejor tomamos a la derecha una senda entre arbustos y pinos asciende en zig-zag atravesando un manantial y dando un rodeo llega al collado de los pinos.
* Desde aquí se divisa: los campos de Fenes abajo, a la izquierda la Peña Mediodía y al frente el Pico Gratal. En el llano se encuentra la fuente junto a una caseta. Cruzamos todo el campo y seguimos la pista ascendente; en la primera curva cerrada buscamos una senda que sube a unos cortados de piedras, seguimos los mojones y cruzamos las piedras por un paso característico, dando acceso a un recorrido mas o menos llano.
* Por la derecha en diagonal llegamos al collado de Gratal y de aquí sale una senda marcada que asciende en fuerte zig-zag, pasando junto a un pino viejo, por fuerte pendiente llegamos a un terreno rocoso para terminar en la cima de la Peña de Gratal de 1574 metros.
* Una caseta con una cruz y un Belén de metal nos aguarda en la cima. La bajada es divertida y corta. Lo interesante sería completar la travesía por la cara sur, hacia las gorgas de San Julián.
Horario: 2 horas aproximadamente.

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 1996, Sendas 1996. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Peña Gratal (1.574 m) desde el pantano de Arguis (mayo 1996)

  1. azzimut dijo:

    En la naturaleza estan todos los estilos futuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s