Desde el fondo del valle de Pineta subimos al balcón de Pineta. La subida siempre es dura pero gratificante al llegar al balcón y disfrutar de las magníficas vistas del lago helado de Marboré, el glaciar de Monte Perdido, y los Astazu hacia el noroeste. A ellos fuimos para hollar su cumbre. El grupo lo formamos cuatro amigos/as, el número ideal para la montaña, Jesu, Inma, Bea y Miguel.

(Pincha en la imagen para ver más de la excursión)

Itinerario

• 0:00 h Inicio. Pradera de acampada del final del Valle de Pineta. Cerca del Parador, 1.300 m. Dirección Norte hacía el fondo del valle, entre hayas y abedules.
  • 0:45 h. Cruce de caminos y ascensión de frente. Alguna señal nos puede indicar hacia el lago de Marboré. El camino atraviesa pastizales y escarpes de exigentes pendientes.
  • 1:30 h. Siguiendo las cascadas del nacimiento del río Cinca y pequeños torrentes se superan largas lazadas de fuertes pendientes.
  • 3:00 h. Se entra en el llamado Balcón de Pineta 2.500 m. Terraza panorámica sobre el valle bajo y el Glaciar colgado de Monte Perdido.
  • 3:15 h. Continuando hacia el fondo encontramos el Ibón helado de Marboré cerca de la Brecha y refugio de Tucarroya al Norte.
  • 4:00 h. La dirección noroeste nos dirige, sobre placas calcáreas, hacía el Cuello del Astazu.
  • 4:30 h. Llegamos al Col de Astazu magnífico mirador sobre el valle francés de Gavarnie. A la derecha están las cumbres de los dos Picos de Astazu separadas por el famoso corredor, Col de Swan.
  • 4:45 h. Girando a la derecha se llega enseguida por la cresta al Pequeño Astazu, 3012 m. Espléndido mirador sobre el macizo de Monte Perdido, Gavarnie, Vignemale y hasta Posets. El paso directo al Collado de Swan conlleva trepar una arista bastante aérea y un paso delicado (II). Esto puede desanimar para enlazar con el Gran Astazu, 3071 m. La alternativa es efectuar un breve rodeo por el sur hasta retomar el citado collado.
  • 8:15 h. El descenso por el mismo recorrido de subida puede durar 3 horas y media.

Desniveles

• Del Parador (1.300 m) al Balcón de Pineta (2.500 m): 1.200 m (3 horas).
  • Del Balcón de Pineta (2.500 m) a la Cima del Astazu (3.012 m): 488 m (1 hora 45 minutos).
  • Total desnivel de subida desde el Parador: 1.688 m (4 horas 45 minutos).
  • Total desnivel de bajada hasta el Parador: El mismo (3 horas 30 minutos).
  • Horario total: 8 horas y cuarto desde el fondo del valle de Pineta junto al Parador de Monte Perdido.

Esta entrada fue publicada en Cumbres 1996. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Balcón de Pineta (2.430 m) y Astazu Occidental (3012 m) desde Pineta (junio 1996)

1. azzimut dijo:

En la naturaleza estan todos los estilos futuros