Bisaurin (2.668 m) desde los llanos de Lizara (septiembre 1996)

Subida al Bisaurín desde el Valle de Aragüés del Puerto. (Septiembre 1996).
El pico (2.668 m) ofrece unas extensas vistas. Con su modesta altura es una de las últimas cumbres importantes de los Pirineos hacía el Oeste. La ascensión más común es desde los llanos de Lizara en la parte alta del valle de Aragüés del Puerto, por el sur (Collado del Foratón) o por el este (Plana Mistresa). Desde la cima tenemos unas vistas cercanas de las cumbres de los valles de Hecho, Ansó, Aisa y Candanchú.

En la cumbre Miguel, Vicente, Laura, Bea, Inma, Santiago, Cristina y Nieves.
(Pincha en la imagen para ver más de la excursión)

Itinerario

• 0:00 h Inicio. Aparcamiento del refugio de Lizara (1.540 m) al final del valle de Aragüés. Entre prados tomar la dirección oeste.
  • 1:30 h. Collado de Foratón (2.032 m). Desde este collado tomamos la dirección norte hacia el visible pico. Seguimos por laderas empinadas y muy calurosas en verano.
  • 3:30 h. Por el sendero balizado llegamos al Pico Bisaurín (2.668 m). Es vértice geodésico y en la cumbre tiene un pilar con la Virgen. Magníficas vistas de Castillo Acher, Peñaforca, Aspe, Collarada y Midi d´Ossau.
  • 4:00 h. Seguir la cresta hacia el este y bajar por una senda poco marcada, a veces pedregosa, a veces resbaladiza hasta alcanzar la Collada de Bastres (2.400 m).
  • 4:45 h. Hacia el este por canchales o siguiendo el torrente que desciende del collado de Secús alcanzamos el llano Mistresa (1.960 m). En frente, hacia el este observamos el Valle de los Sarrios que nos acercaría al ibón de Estanés y Francia.
  • 5:40 h. Dejando a nuestras espaldas la Sierra de Bernera, nos dirigimos hacia el sur hasta alcanzar el Refugio de la Chorrota (1.705 m) ya en la garganta del río Osia.
  • 6:00 h. El sendero bien marcado hacia el fondo de la garganta, siempre dirección sur, nos conduce de nueva al refugio de Lizara.

Desniveles

• Del Refugio de Lizara (1.540 m) al Collado de Foratón (2.032 m): 492 m (1 hora y media).
  • Del Collado (2.032 m) al Pico Bisaurín (2.668 m): 636 m (2 horas).
  • Bajada de la cumbre (2.668 m) al Llano Mistresa (1.960 m): 708 m (1 hora y cuarto).
  • Desde Mistresa (1.960 m) hasta el refugio(1.540 m): 420 m (1 hora y cuarto).
  • Total desnivel de subida desde el Refugio: 1.128 m (3 horas y media).
  • Total desnivel de bajada hasta el Refugio por el llano Mistresa y el río Osia: El mismo (2 horas 30 minutos).

Horario total: 6 horas desde el Refugio de Lizara.

Esta entrada fue publicada en Cumbres 1996. Guarda el enlace permanente.