Vignemale, Comachibosa o Pique Longue (3.298 m) desde el refugio de Oulettes de Gaube (julio 1997)

Laboriosa y gratificante subida a uno de los picos más importantes de los Pirineos en su vertiente francesa, el Vignemale. La tarde anterior, después de un pesado viaje en autobús, subimos desde Pont d’Espagne (France) hasta el refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m) en una caminata nada desdeñable de 3:30 h. Superamos un desnivel de 655 para empezar. Éramos un “grupetto” de cuatro, Bea, Inma, Alfredo y Miguel, dentro del gran pelotón de compañeros de Peña Guara en el programa “Pico a Pico”. Vibrantes de emoción y sueño, por el madrugón, iniciamos la conquista, de la cumbre del Gran Vignemale (3.298 m). Pero no era mi día de suerte, ya que a la vuelta, cerca del refugio de Oulettes, un mal paso me provocó un esguince de tobillo. Los “gabachos” me evacuaron en helicóptero muy amablemente.


El grupo agarrándose a una roca cimera. Hay que agarrar los momentos culminantes. En la cumbre del Pique Longue había que agarrarse al buen humor y la camaradería. Y disfrutar de las magníficas vistas desde la cima del Pique Longue, con un día maravilloso y unos buenos amigos.
(Pincha en la imagen para ver más de la excursión)

Itinerario
0:00 h. Inicio desde el refugio de Oulettes de Gaube (2.151 m). Nos dieron las 5, todavía de noche, hacía el refugio de Baysellance. Pronto se aprecia la chimenea del Couloir de Gaube que separa el Pitón Carre del majestuoso Vignemale.
2:30 h. En principio al Sur hacía el visible Vignemale para ladearlo por el Este.Tras un pequeño collado, siguiendo la GR-10 se llega al refugio de Bayssellance (2.651 m).
2:45 h. Desde el refugio se desciende unos 150 m hacia el Oeste, dirección Gavarnie. Una bifurcación muy visible a la derecha nos encamina hacia el glaciar.
3:45 h. Rodeando el espolón Este de la corona del Vignemale accedemos a la morrena o cubeta del grandioso glaciar de Ossoue. Bordeando el Petit Vignemale y la Punta Chausenque nos adentramos en el magnífico glaciar de Vignemale-d´Ossoue. Se necesitan crampones y piolet.
5:30 h. Tras la subida por el glaciar siempre hacia el Oeste, sin itinerario fijo pero con posible huella, llegamos al Plateau o plataforma superior del glaciar (3.180 m).
6:00 h. Pique Longue de Vignemale (3.298 m). Al tramo final se accede, en fácil escalada, hacia el Norte. Cuidado con las piedras desprendidas por las personas que suben y bajan. Allí se encuentra la Grotte Paradis, mandada excabar por el conde de Russell.
8:30 h. De regreso por el mismo pasamos de nuevo por la refugio de Baissellance. Al regresar se puede disfrutar verdaderamente del estupendo glaciar. Ahora se ve grandioso e inofensivo invitando a deslizarte hacía el infinito.
10:30 h. En poco más de 10 horas hemos regresado a nuestro punto de partida, el refugio de Oulettes.
13:30 h. Todavía tenemos unas 3 horas de bajada por el valle de Gaube hasta el aparcamiento de Pont d’Espagne (1.486 m), pasando por el Lac de Gaube.

Desniveles
Del refugio de Oulletes (2.151 m) al de Bayssellance (2.651 m): 500 m.
De Bayssellance (2.651 m) a la morrena del glaciar: 100 m.
De la cubeta al plateau (2.651 m) del glaciar de Ossoue: 430 m.
Del plateau al Pique Longue de Vignemale (3.298 m): 118 m.
Total desnivel de subida desde Oulettes de Gaube: 1.148 m.
Total desnivel de bajada hasta Pont d’Espagne (1.486 m): 1.812 m.

Localización
El Vignemale, aunque no alcanza los 3.300 m tiene un especial atractivo en su glaciar, el de Ossoue, que es el más largo de todos los Pirineos.
El macizo del Vignemale está formado por diez cumbres principales en forma de corona ( o giba, de ahí su nombre poco utilizado en aragonés Monte Comachibosa). estas son: Pic du Milieu (3.130 m), Gran Tapou (3.150), Montferrat (3.219), Pico Central (3.235), Cerbillona (3.247), Pic du Clot de la Hount (3.289), Pique Longue o Gran Vignemale (3.298), Pitón Carré (3.197), Punta Chausenque (3.204), Petit Vignemale (3.032 m).
Desde el Plateau superior del glaciar de Ossoue se puede alcanzar con fáciles trepadas todos los picos del macizo, cresteando o bajando cada vez al glaciar. Es una cuestión de tiempo, demasiado tiempo para una jornada.
El refugio de Bayssellance está guardado en periodo veraniego y tiene 70 plazas en verano y 45 en periodo no guardado. El refugio de Oulettes está guardado casi todo el año con 75 plazas y 15 en periodo no guardado. Los dos son enclaves de paso de la GR-10.

Difícil
Con ser la montaña con el mayor glaciar de los Pirineos, su ascensión no ofrece dificultad para montañeros experimentados. Imprescindibles los crampones y el piolet.
El mayor problema es la panzada de carretera a recorrer en coche o autobús hasta situarse en el valle del Gaube, en Pont d’Espagne.

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 1997. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s