Ibones de Batisielles y Escarpinosa (agosto 1998)

Recorrido por los ibones de Batisielles y Escarpinosa desde el valle de Estos, cerca de Benasque. Era un caluroso día de agosto de 1998. La tarde anterior dormimos en el camping de Benasque. Sin madrugar demasiado nos dirigimos al hermoso valle de Estós. La subida al primer ibón de Batisielles resultó, como siempre monótona y dura, sobretodo para mi hija Luna que se iniciaba en el senderismo. Pero llegamos y disfrutamos del espléndido vergel de Escarpinosa-Batisielles. Aún tuvimos ganas de subir hasta el segundo ibón de Escarpinosa. Para no volver por el mismo camino fuimos bordeando la ladera sur del valle para precipitarnos al fondo de éste, junto al refugio de Estós.

Retrocedimos por todo el valle de Estos para coger el coche y terminar el día en las praderas de Aiguallut.


Luna y Miguel en el primer ibonet de Batisielles.
(Pincha en la imagen para ver más de la excursión)

ITINERARIO
0:00 h Inicio. Aparcamiento al entrar en el hermoso valle de Estós, a 1.300 m. Seguir la pista hacia el fondo del valle.
0:30 h. Cabaña de Santa Ana.
1:00 h. Llegamos al cruce. 1.650 m. Al fondo Estós, a la derecha Batisielles. Tomamos este último, dirección oeste. Senda con bastante pendiente.
2:00 h. Ibonet de Batisielles. 1.950 m. Bucólico paraje con el pequeño ibón rodeado de hermosas praderas. Continuamos el sendero bien marcado y frecuentado.
2:30 h. Ibones de Escarpinosa hacia el sur. 2.060 m. Muy cercanos entre sí. Bonito sitio bajo el anfiteatro rocoso del gran ibón de Perramó. Arriba hacía el oeste las Agujas de Perramó (subida en 3:30 h, desnivel 850 m).
3:00 h. 1.650 m. De regreso a la pradera del ibón pequeño de Batisielles, tomamos hacía el noroeste el camino elevado al refugio de Estós.
5:00 h. Refugio de Estós. 1.890 m. Abierto y guardado todo el año. Hacía el sur tras las Agujas de La Paul se adivina el gran Posets (subida en 6 h, desnivel sobre 1.500 m). Desde este refugio en poco más de dos horas se puede alcanzar el collado de Estós, también llamado Puerto de Gistaín (desnivel 700 m).
5:30 h. De regreso al origen siguiendo la GR-11 pasamos por la pleta y cabaña del Turmo (nombrada por Celtas Cortos en la canción 20 de abril).
6:00 h. Bajando de la pleta dejamos a nuestra izquierda la Cascada del Turmo. La pista se torna más empinada en este punto. Después llaneamos por las praderas de Santa Ana.
7:00 h. Llegamos al aparcamiento después de pasar un pequeño embalse y el último tramo de pista transitable para vehículos autorizados.

DESNIVELES
Subida al Ibonet y pradera de Batisielles: 650 m.
Ibón de Batisielles a Escarpinosa: 110 m.
Ibón de Batisielles al Refugio de Estós: Prácticamente a la misma altura.
Total desnivel de subida: 760 m.
Total desnivel de bajada: El mismo

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 1998. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s