Moncayo (2.316 m) desde el Santuario de la Virgen (abril 2001)

Ascensión a la cima más elevada del Sistema Ibérico. Símbolo ventoso de la provincia de Zaragoza y de la ribera del Ebro.
En abril de 2001. Para acceder a la cumbre del Moncayo se puede seguir la carretera hasta el Santuario de la Virgen (1.600 m.), centro de peregrinación de los pueblos del Somontano. En este lugar hay también una hospedería abierta en los meses de verano. Allí empezamos nuestro pequeño peregrinaje Pascual, Fernando, Rafa, Pablo, Pilar, Luna, Vega y Miguel. Nos alejamos pesarosos al dejar a Pili en la Fuente del Chorro, ya que sus molestias en la espalda le desaconsejaban la caminata. Estábamos en abril todavía con vestigios de nieve en las laderas.


Casi todo el  grupo en la cima. La virgen del Moncayo vigilante detrás.
(Pincha en la imagen para ver más de la excursión)

ITINERARIO
0:00 h. Inicio desde el Santuario de la Virgen, 1600 m. Observamos la gran roca que lo rodea, El Cucharón, que invita a una corta escalada. Inicio de la marcha alrededor de la Fuente del Chorro. Un grato recuerdo para Pili que por las molestias lumbares no pudo acompañarnos
0:25 h. Se eleva el sendero y cruza un bosque de pinos y una zona de rica vegetación hasta llegar a la base de la hondonada glaciar llamada “Pozo de San Miguel”. El paisaje abierto nos permite disfrutar de una bonita vista de la cumbre.
0:30 h. Aquí el sendero se bifurca. Seguimos el izquierdo que asciende por la ladera hacía el sur y no presenta dificultades salvo la continuada pendiente, demasiado calurosa en verano.
1:30 h. Llegamos a la parte final de la ascensión donde la inclinación es más fuerte y se forma una cornisa de nieve que se pasa sin dificultad y que se mantiene hasta la primavera.   Cerca de la cumbre empezamos a pisar nieve. Llegamos a la suave y ventolera loma que ya es una antecima del Moncayo. Empezamos a “disfrutar” del conocido hijo del Moncayo, el cierzo. Llegamos y nos reagrupamos en la antecima. Aragón a un lado, al otro Castilla, y allá al frente El Moncayo.
2:00 h. Llegamos a la cumbre (2.315 m) en dirección oeste noeoeste y disfrutamos del panorama. De nuevo la preceptiva foto de casi todo el  grupo en la cima. La virgen del Moncayo vigilante.
3:30 h. Volviendo sobre nuestros pasos regresamos a la zona del Santuario. Con sorpresa detectamos una animación inusual ya que están rodando escenas de un anuncio de coches TT.

LOCALIZACIÓN
En su paisaje hay que destacar su aislamiento, que le da una majestuosidad tal que rompe violentamente con la monotonía de la llanura que le rodea, pero la suavidad de sus líneas trasmite una agradable sensación de armonía. Todo lo cual le hizo acreedor en 1978 de régimen de protección especial de Parque Natural.
El Moncayo está situado al Noreste de la región aragonesa, es con 2.315 m., la cima más elevada del Sistema Ibérico y tiene frontera natural con Aragón y Castilla-León.
Su ascensión no presenta grandes dificultades; sin embargo está llena de atractivos tanto naturales como paisajísticos, ya que en un espacio relativamente pequeño están representados cinco tipos de hábitat diferentes: encinar, robledal, hayedo, pinar y zona de cumbres y prados

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2001. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s