Peña Oroel (1.769 m) desde el Merendero del Mirador de Oroel (abril 2001)

Subida a la cumbre que domina la Jacetania y el Serrablo desde el sur. Era Semana Santa. Exactamente un 19 de abril de 2001. Con toda la tranquilidad del mundo, esperando que despejara el tiempo nublado, nos dirigimos hacia la mole de Oroel. El gran navío varado junto a Jaca nos esperaba sin prisas. Además teníamos que subir todos, Pilar, Miguel, Luna, y por supuesto Vega con sus escasos 6 años.
Partimos del Merendero del Mirador de Oroel (1.186 m).

En la cumbre bajo la gran cruz metálica, Pilar, Vega y Luna.
(Pincha en la imagen para ver más de la excursión)

ITINERARIO
0:00 h. Inicio desde el Mirador de Oroel. 1.186 m. Frente al restaurante nos adentramos por un frondoso bosque de coníferas. El camino desde el principio toma un fuerte desnivel.
0:45 h. Encontramos abetos en el agradable bosque mientras seguimos por senda bien marcada.
1:30 h. Llegamos al collado, 1.726 m, que nos permite ver un estupendo panorama norte- sur. Al continuar por los pastizales del lomo de la montaña hacia la cima, al oeste, podemos desviarnos hasta la Virgen de la Cueva, al sur, a 1.460 m. Este desvío nos puede suponer 45 minutos.
2:00 h. Avanzando por la ladera en suave pendiente alcanzamos la cumbre de Peña Oroel coronada por una gran cruz de hierro. 1.769 m. En días claros veremos desde Bisaurín, Collarada o Tendeñera al norte hasta San Juan de la Peña o Guara al sur.
3:45 h. Podemos alcanzar de nuevo el collado siguiendo la cresta, casi desde la cima. Bajamos por el mismo camino boscoso hasta llegar al aparcamiento del Mirador.

DESNIVELES
Del merendero del Mirador de Oroel hasta el collado 540 m.
Del collado a la cumbre 43 m.
Total desnivel de subida: 583 m.
Total desnivel de bajada: El mismo.

LOCALIZACIÓN
Peña Oroel está al sur de Jaca, muy cerca de esta localidad. Se accede aparcamiento del Mirador de Oroel desde jaca por la carretera A-1205 hacia Bernués y Anzánigo, al sur. Después de unos 7 km de curvas se toma una pista asfaltada, en mal estado, hacia el este, que a los 2,5 km nos deja en el Mirador.

PLANO DE LOCALIZACIÓN

Plano de situación y camino de subida desde el Mirador.

DIFICULTAD
Ninguna, accesible para senderistas de todo tipo y edades.
El desnivel de subida es fuerte sin ningún descanso llano.

Esta entrada fue publicada en Cumbres 2001, Sendas 2001. Guarda el enlace permanente.