Vértice de Anayet (2.559 m) desde Corral de las Mulas, Formigal (mayo 2001)

Excursión por Culivillas e ibones de Anayet con ascensión al Vértice de Anayet. Mayo 2001. La excursión la realizamos con Peña Guara dentro del programa anual de “Turismo por el Alto Aragón”. Encontramos mucha nieve, más de la esperada. Ya desde los 1.900m, tuvimos un refrescante manto blanco hasta la cima. Formamos un grupito dentro del gran grupo de Peña Guara, Pascual, Tere, Luna y yo.

Todos llegamos a los magníficos ibones de Anayet pero Pascual y yo también subimos al vértice de Anayet, otros intentaron y lograron subir al pico Anayet a pesar de la nieve.


Miguel en la cumbre fotografiado por Pascual. Desde el vértice de Anayet se ve al fondo el pico Anayet y el pico del Midi d´Oseau, ambos de origen volcánico.
(Pincha en la imagen para ver más de la excursión)

ITINERARIO
0:00 h Inicio. Corral de las Mulas (1.625 m) al final del valle de Tena, a varios kilómetros de la frontera francesa del Portalet. Seguir la pista (cerrada a coches en verano) de unos 3 km. hacia las Pistas de esquí de Anayet de la estación de Formigal.
0:20 h. Aparcamiento de Culivillas (1760 m). Caminar hacia el Oeste buscando el sendero del GR-11 que asciende suave por el barranco de Culivillas.
0:35 h. Llegamos a un rellano, cota 1800 m. El sendero se encajona ascendiendo por la garganta, siempre al Oeste.
0:50 h. Circo, 1880 m, dominado por la Punta de la Garganta (norte) y Pico Culivillas (sur).
1:40 h. Llano e ibones de Anayet (2.200 m). Amplio anfiteatro bordeado por las Arroyeras (sur), Vértice y Pico de Anayet (oeste). Abierto por el paso a la Canal Roya al norte. Seguir hacia el collado que separa los dos picos de Anayet por el centro del llano.
2:40 h. Collado de los Anayet. 2.404 m. Bonita vista hacia el valle de Canfranc. Tenemos dos opciones, a la derecha el Pico Anayet, antiguo cono volcánico (2.545 m) de paredes escarpadas y algunas, pocas, dificultades técnicas; a la izquierda el más accesible Vértice de Anayet.
3:00 h. Vértice de Anayet, 2.559 m. Subiendo por la empinada cresta con facilidad. Vértice geodésico con espléndida vista de Collarada, Midi, Aspe, Infiernos, Balaitus,…
5:30 h. Descenso por el mismo itinerario hasta llegar al aparcamiento junto a la carretera.

DESNIVELES
Corral de las Mulas a pistas de esquí: 125 m.
De las Pistas de esquí a los Ibones de Anayet: 470 m.
De los ibones al Collado: 185 m.S
Subida del collado al Vértice de Anayet: 155 m.
Total desnivel de subida desde Corral de las Mulas: 935 m.
Total desnivel de bajada: el mismo.

DIFICULTAD
Ninguna, accesible para senderistas de todo tipo y edades.
El vértice y el pico de Anayet forman parte de las cimas secundarias, en altura, entre las cuencas del Aragón y del Gállego.

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2001. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s