Brecha de Rolando (2.804 m) y Taillon (3.144 m) desde Goriz (agosto 2001)

Desde el refugio de Góriz, subida al Taillón pasando por la maravillosa Brecha de Rolando. Previamente hay que pasar por el collado del Descargador a los llanos de Millaris. Después hacia el norte la gruta helada de Casteret, el paso de los Sarrios y la Brecha de Rolando.
La Brecha de Rolando (Brèche de Roland en francés) es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura, situado a una altitud de 2.804 metros en el macizo del Monte Perdido. Según una leyenda local, fue abierta por Rolando, el sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada Durandal golpeándola contra la roca al final de la batalla de Roncesvalles. En realidad se trata de una bella excursión en los Altos pirineos accesible desde Francia (Gavarnie) y desde España por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, bien a través del refugio de Góriz o ascendiendo por el circo de Carriata o bien por el de Cotatuero.
Desde la Brecha se accede fácilmente al Taillón pasando bajo la Punta Bazilac, la falsa Brecha y el Dedo. La vuelta a la pradera de Ordesa resultó complicada por lo larga ya que bajamos por Millaris hasta el circo de Cotatuero. Allí entramos en la Faja de las Flores para recorrerla hasta su salida por el circo de Carriata y la bajada última por Salarons.


En la cumbre del Taillón. Al fondo el Casco, la Torre, Picos de la Cascada, Marboré, Cilindro y Monte Perdido. Tambien a la izda. los Astazu.
(Pincha en la imagen para ver más de la excursión)

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2001. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s