Ibón de Iserías o Saman en el Valle de Canfranc (octubre 2002)

Subida al Ibón de Iserías o Saman por la canal de Izas. La canal de Izas es una de las zonas más bellas del valle de Canfranc que además comunica con el vecino valle de Tena. Octubre 2002.
La excursión la organizaba el club Peña Guara a través de su programa de salidas periódicas a la montaña “Turismo por el Alto Aragón”.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
Pascual, Fer, Lola, miguel, Tere y Pilar en la canal de Izas (Valle de Canfranc).

ITINERARIO
0:00 h. Tras cruzar el puente que hay nada más pasar Canfranc estación, encontramos una pista a Coll de Ladrones, 1.310 m (antigua prisión militar hoy abandonada).
0:25 h. La pista discurre entre paredes calcáreas para entrar en la Canal de Izas en abundantes revueltas junto a cascadas y rápidos del torrente que baja a nuestra izquierda.
1:00 h. Superado el repecho llegamos a un tramo llano, son las bellas y amplias praderas de Izas, 1.490 m.
1:30 h. Tras superar el primer riachuelo, dejaremos el camino de Izas y por una pendiente herbosa, a la derecha, caminamos al fondo del circo, que superamos por el centro.
2:00 h. Un excelente mirador es la cabaña de la Vuelta de Iserías, 1.900 m. Allí giramos hacia la parte superior del circo para alcanzar un amplio collado, 2.180 m.
2:30 h. Un suave descenso nos acerca al Ibón de Saman o Iserías, 2.130 m. Con la Moleta al fondo, a la derecha, 2.576 m, y la Tronquera, 2.666 m, a la izquierda. El desagüe artificial se une a la tubería que baja desde Ip para suministrar agua a la central eléctrica de Canfranc.

Esta entrada fue publicada en Sendas 2002. Guarda el enlace permanente.