Pico Balaitus (3.144 m) desde Respumoso por la Brecha Latour (septiembre 2003)

Nueva subida al Balaitus, esta vez por la famosa e impresionante Brecha Latour. La tarde anterior, ya de noche al final del camino, nos dirigimos al agradable refugio de Respumoso.

De madrugada estábamos preparados todos, los once, para hollar al final de la mañana la cumbre cimera del Balaitus. No faltaron cuerdas, arneses, crampones para salvar el paso de la frecuentada Brecha Latour.


El grupo (en total eramos once) posando en la cumbre hollada. A mi derecha Javier y a mi izquierda otros amigos de Antonio y Arantxa (es la que pone cara de frío).
(Pincha en la imagen para ver más de la excursión)

ITINERARIO
0:00 h Inicio. Refugio de Respumoso, 2.200 m. El ascenso discurre por la margen derecha del Barranco de Respumoso, dirección norte, bajo los desplomes de la Cresta Le Bondidier. Antes de llegar a este contrafuerte sale, a la izquierda, el camino de las Frondiellas.
1:00 h. Avanzando por un pedregoso sendero, bien marcado, dejamos a la derecha varios ibones bajo la atenta mirada de la Cresta del Diablo.
2:00 h. Llegamos al circo de la Vuelta Barrada (2.800 m). Superado un resalte rocoso que cae de la Aguja Cadier o Pico Anónimo surge a la izquierda la famosa Brecha Latour.
2:30 h. Brecha Latour. 2.945 m. Se accede por un pronunciado corredor en buenas condiciones con nieve. La escasez de nieve del final del verano dificulta el transito por esa angosta gravera afrontando algún paso de III.
El afloramiento del hielo al descubierto también puede complicar la situación obligándonos a penetrar en la rimaya que se abre entre la muralla que cae de la Aguja Cadier y el escaso glaciar a nuestra derecha.
3:00 h. Poco antes de llegar a un gran bloque que tapona la brecha aparecen a la derecha unas clavijas, inútiles con poca nieve. Después, antes de toparse con el bloque, se escala (II y III) hacia la derecha el muro vertical que nos lleva al espolón de la Brecha.
3:30 h. Superado este tramo, breve pero complicado no sólo por la trepada sino también por la caida de piedras sueltas, se alcanza por terrazas de roca inestable el lomo de la antecima y el vértice del Balaitus. 3.144 m.
5:45 h. Descenso por el mismo itinerario con la molestia de ponerse y quitarse los crampones de nuevo. En la Brecha hay unos cinco anclajes preparados para descender en rappel. Cuerdas de 30 o 40 m son suficientes. LLegada al refugio.
8:00 h. Bajada hasta el aparcamiento de la Sarra para coger los coches y tomar una caña de despedida.

DESNIVELES
De Respumoso (2.200 m) a la Brecha Latour (2.945 m): 745 m (2 horas y media).
La Brecha, superarla (2.945 m) a la cima de Balaitus (3.145 m): 200 m (1 hora).
Total desnivel de subida desde Respumoso: 945 m (3 horas y media).
Total desnivel de bajada hasta La Sarra (1.440 m): 1.705 m (4 horas y media)
Horario total: 8 horas pernoctando en Respumoso y bajando al pantano de la Sarra.

PLANO DE LOCALIZACIÓN

DIFICULTAD
Accesible para senderistas entrenados y conocedores de la alta montaña.
Son recomendables los crampones y las cuerdas (30 m puede ser sufuciente) para rapelar.
La mayor dificultad técnica se encuentra en la Brecha Latour. Con pasos de II y III en la subida y peligro de caida de piedras en la bajada.

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2003. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s