Puyarruego, Morillo de Sampietro, Gallisué (enero 2004)

PUYARRUEGO-MORILLO DE SAN PIETRO-ERMITA DE COLLARÁN-GALLISUÉ
Travesía 338 ** 25 de enero de 2004 ** La provincia Paso a paso ** Club de montaña Peña Guara.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):El grupo pasando por “Casa Albañil”, en ruinas, cerca del río Yesa.

PUEBLOS VISITADOS
PUYARRUEGO. Lugar perteneciente al municipio de Puértolas. Casco urbano adherido a una elevación próxima a los desagües del río Yesa y barranco de Arrés en el río Bellós. Caserío lineal con fachadas a mediodía y la iglesia al este, al final de la fuerte rampa de acceso. La arquitectura doméstica, algo alterada, usa piedra en muros y cierres; tres viviendas fechadas en el dintel llevan al s. XIX: 1853, 1856, 1856; en ensanchamiento irregular se alza “La Abadía”, con gran puerta dovelada y aspilleras -s. XVI-; de la plazuela parte sombría y estrecha calle cubierta con dos pasos de bóveda sucesivos. La parroquial de San Pedro es de tipo popular -s. XVI-. En su término aflora la Fuente del Baño, un manantial de agua minero-medicinal, de complejo acceso junto al río Bellós.
MORILLO DE SAMPIETRO. Aldea perteneciente al municipio de Boltaña. Espectacular emplazamiento en el quebradísimo valle del río Yesa, agreste y hermoso. Parvo caserío magníficamente acomodado al entorno natural; ancho camino de firme enlosado conduce a una escasa plazuela junto a la iglesia, con dominio absoluto de la piedra. La parroquial de San Lorenzo es románica -s. XII-, con algunos añadidos de los s. XVI-XVIII; sala rectangular con bóveda apuntada y ábside semicircular; capilla lateral próxima a los pies y nichos simétricos; puerta de ingreso moldurada (al sur); torre de un solo cuerpo al sur; escasos restos de pintura mural románica tardía.
GALLISUÉ. Aldea despoblada perteneciente al municipio de Fanlo. Conjunto -ruina parcial- de tipología prepirenaica que utiliza mampostería en los muros y loseta en la cubierta. Pequeño oratorio de traza popular dedicado a San Mamés.

MAPA TRAVESÍA 338:

PERFIL TRAVESÍA 338:


DIFICULTAD
Ninguna, accesible para senderistas de todo tipo y edades. El desnivel acumulado de subida es fuerte mezclando subidas y bajadas.

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2004. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s