Faja Racón de Ordesa, subiendo por el barranco de Cotatuero (julio 2005)

La ruta de la Faja Racón nos permite tener una visión general del Valle de Ordesa. Empezamos en la pradera en dirección a la Cola de Caballo. Al llegar al monumento a la Virgen del Pilar tomamos el desvío a la izquierda para entrar en un espeso bosque de hayas. El camino poco a poco se va empinando, pero bajo el abrigo de los árboles se hace agradable. Llegamos al desvío hacia la Cascada del Cotatuero;  hay un pequeño refugio de madera. Decidimos alargar un poco la excursión, una media hora, subiendo a la cascada y las clavijas del circo de Cotatuero. Vistas la clavijas y probando el primer repecho volvemos a nuestro objetivo. A partir de aquí el valle entero se hace visible a nuestros pies. En la caminata nos acompañan escarpadas paredes de más de 400 metros. Sólo hay que tener un poco de cuidado en este tramo, fácil, pero hasta finales de mayo con probables placas de nieve. El camino permite disfrutar continuamente de las vistas al valle y de los pequeños descubrimientos de la fauna local como el sarrio del pirineo, la marmota, la lagartija ibérica, la víbora áspid.

En nuestro caso el encuentro fue con un sarrio que nos esperaba en mitad de la senda con curiosidad, inquietud, temor y protección de alguna cría cercana (eso interpretamos). Después de mirarnos “amenazante” y “desafiante” un rato se esfumó tal como había aparecido. Seguimos la faja y cuando el Tozal del Mallo es bien visible y nos acercamos al Barranco de Salarons empezamos la bajada, la parte más exigente para las piernas y las rodillas, sobre todo para los que tienen los meniscos tocados como es mi caso. Una hora de bajada en la que el rumor del río Arazas y la calidez sombría del bosque (maravillosa en el tórrido julio) suaviza las penas. Total unas cuatro horas de recorrido.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2005 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s