Vuelta al Posets. Travesía de los tres refugios, Viados, Orús, Estos. Picos Las Forquetas (3.007 m y SE 3.004 m) Tuca d’Escorbets (2.904 m) y Pico Gistain (2.803 m) julio 2007

Interesante vuelta al macizo de Posets, de tres días, aprovechando los tres refugios que lo circundan, Biadós, Ángel Orús y Estós.

Primer etapa (28-07-2007) Refugio de Biados al refugio de Ángel Orús.
Partimos de Biadós a las 7:30 (1.760 m) hacia el este siguiendo la Gr11 primero y luego la Gr11-2. Tras pasar la última borda descendemos a la derecha para cruzar el río a través de una palanca. El camino continúa junto al barranco de la Ribereta hasta pasar junto al desvío hacia el ibón de Millares, que dejamos atrás para continuar ascendiendo hasta el collado de Eriste (2.890 m). Llegamos al collado a las 11:20Desde el collado ascendemos a los Picos de la Forqueta. Primero hasta la Forqueta SE (3.004 m) en trepada sin dificultad para pasar, a través del pequeño collado que las separa, a La Forqueta (3.007 m). Magnífica vista del Posets, Espadas, Llardaneta, Pavots, Eristes, entre los picos próximos.
Comenzamos el descenso hacia el Ibón de Llardaneta y seguimos el curso del barranco que forma el torrente que nace del ibón. Por último, cruzamos el barranco para dirigirnos definitivamente hacia el refugio de Ángel Orús (2.200 m). A las 16:30h llegábamos al refugio del Forcau. (No te pierdas la Crónica de la etapa por Seil)

Datos del track:
Distancia con alturas: 11,6 Km
Duración: Unas 7 horas + paradas y descansos
Altura máxima: 2.995 m según el track (real 3.007 m)
Altura mínima: 1.703 m
Ascensión acumulada: 1.359 m
Descenso acumulado:  966 m

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Ojo. El track no se cargó en la ruta y ha sido reconstruido posteriormente.

Perfil vertical:

Segunda etapa (29-07-2007) Refugio de Ángel Orús al refugio de Estós.
Seguimos la GR11-2. La ruta parte del refugio de Ángel Orús y se dirige hacia el norte. Cruzamos el barranco de Llardaneta y nos acercamos al ibón de Grist o de Eriste (2.411 m). Una vez lo dejemos atrás, nos dirigimos al este para alcanzar el ibón y collado de La Plana (2.702 m). Allí nos dividimos, cinco subimos al Pico Escorbets; el resto inician la bajada a Batisielles. Este pico poco concurrido por no ser tresmil (2.904 m) tiene trepadas con algún paso de Iº y hasta de IIº pero sin dificultad técnica. Y tiene un magnífico panorama del macizo de Posets, Maladetas, Eristes, macizo de Perdiguero, y valles de los Ibones y de Batisielles.
Descendemos a los ibones de Batisielles sin dejar de admirar la Aguja de Perramó (2.553 m). Ibón grande de Batisielles (2.216 m) llegando hasta el último de ellos, el ibonet de Batisielles. A partir de este punto el camino va llaneando y ya sólo queda cruzar el barranco de Montidiego y el río Estós, para llegar al refugio (1.895 m). (De nuevo es interesante visitar la Crónica de la etapa por Seil)

Datos del track:
Distancia con alturas: 13,7 Km
Duración: Unas 7 horas + paradas y descansos
Altura máxima: 2.899 m según el track (real 2.904 m)
Altura mínima: 1.813 m
Ascensión acumulada: 1.145 m
Descenso acumulado:  1.360 m

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Ojo. El track no se cargó en la ruta y ha sido reconstruido posteriormente.

Perfil vertical:

Tercera etapa (30-07-2007) Refugio de Estós al refugio de Biadós.
Seguimos la GR11. Desde el refugio de Estós seguimos por la orilla izquierda del río hasta llegar al barranco Clarabide. Allí cruzamos al margen derecho y ascendemos con un desnivel pronunciado hasta alcanzar el Puerto de Gistaín (2.595 m). Desde alli emprendimos la subida por la sencilla loma herbácea con pocas pedreras  hasta el Pico Gistaín o Chistau (2.803 m). El desnivel desde el collado es de poco más de 200m y desde la cima hay buenas vistas desde el Perdiguero hasta los Clarabides, la Norte del Posets, Gemelos, Bachimala, Maladetas, Monte perdido, Guara, realmente interesante.
Ahora bajamos por la margen izquierda del barranco Chisten hasta alcanzar el Plan de Añes Cruces. Llegamos a la cabaña y la fuente de Puyarueso y descendemos, con pendiente suave, hasta Biadós por la margen derecha del Cinqueta de Añes Cruces. (Crónica de la etapa por Seil)

Datos del track:
Distancia con alturas: 12,5 Km
Duración: Unas 6 horas + paradas y descansos
Altura máxima: 2.784 m según el track (real 2.803 m)
Altura mínima: 1.702 m
Ascensión acumulada: 1.011 m
Descenso acumulado:  1.182 m

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Ojo. El track no se cargó en la ruta y ha sido reconstruido posteriormente.

Perfil vertical:

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

El grupo, completo salvo el fotógrafo (Lorenzo), en el Ibón de Llardaneta con las Forquetas al fondo.

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2007. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s