Ruta 220 – Hospital de Benasque, Ibones Billamuerta, Toro y Escaleta (septiembre 2007)

Travesía 220 de Turismo del Alto Aragón (Peña Guara-Huesca)

Crónica de la organización; del portal de Peña Guara:
Tocó madrugar para la primera travesía tras los meses de verano y por ello a las 7 de la mañana 52 senderistas subíamos al autobús para trasladarnos al valle más oriental y agreste de nuestra provincia, el valle de Benasque. Tras el viaje de ida y vuelta, casi cinco horas, uno entiende a la perfección el por qué los ayuntamientos, comercios y vecinos del valle reclaman con perseverancia mejoras en la carretera.
A las 9:45 h. descendíamos a los Llanos de Hospital de Benasque ( 1.800 m.) desde el punto en que se acaba la carretera que debía ser internacional y pasar a Francia. Los en otra época verdes prados presentan en estas fechas un color más amarillo que verdoso  (“es el color agostao” aclaró uno que va por el noveno par de botas de montaña). La bien marcada senda sale de los Llanos por un bonito pinar que nos traslada al Plan d’Están y más tarde hasta la Besurta, que es el lugar hasta donde  llega el autobús en los meses de verano para  acercar a un gran número de visitantes, hasta convertir la senda  en una auténtica procesión de gente de todos los puntos de España, al Forau de Aigualluts. Me atrevo a afirmar que es el lugar más bonito del Pirineo sobre todo si se tiene en cuenta la relación esfuerzo-belleza del paisaje.

La Besurta (11:00 h. – 1.940 m) fue el lugar elegido para almorzar. A partir de este punto nuestro recorrido se salió del “circuito turístico” para ir ascendiendo hacia el pequeño ibón inferior  de Billamuerta que es de donde procede el riachuelo que cruza el llano. Es cuestión de 15 minutos alcanzar este ibón desde donde se divisa un bonito panorama de todo el macizo de Las Maladetas (SO) y en otras ocasiones, ayer las nubes lo impedían, el macizo de Perdiguero (NO) y el Pico del Puerto Biello.
El ibón debe bordearse por la izquierda para emprender una pronunciada pendiente que nos lleva al ibón superior de Billamuerta (2.100 m). Desde sus orillas al paisaje anteriormente descrito hay que añadir hacia el sur los picos de Aneto, Tempestades, Margalida y Russell y el impresionante cresterío que los une y abajo, al fondo, la zona de Aigualluts. Hacia ella nos dirigimos por un terreno que aunque no tiene una senda bien marcada no ofrece dificultades para ir descendiendo de forma suave y llegar así al borde del Forau. Se puede observar aquí un fenómeno geológico de primera magnitud: todo el agua que procede de los glaciares de los picos antes mencionados cae por una espectacular cascada a una amplia dolina (forau) y desaparece.

En este punto las nubes se habían hecho más densas y oscuras y las posibilidades de “gozar de un fuerte chaparrón” crecieron. No obstante seguimos adelante y cruzamos el llano de Aigualluts dirigiéndonos a nuestra izquierda, hacia el valle de la Escaleta, por la derecha se accede a Barrancs .Otro corto repecho nos llevará al amplio llano que en su primera parte tiene este valle que también ofrece fenómenos de filtraciones con varias  dolinas. La verdad es que el torrente que por aquí desciende, muy caudalosos durante la época de deshielo, ahora discurre por debajo de las piedras y en pocos lugares  deja ver su escasísimo caudal.
Al final del llano un indicador nos ofrece dos posibilidades: Ibón de Toro – Tuca de Mulleres. La mayoría optó por acercarse al ibón para lo cual hay que seguir una senda que a media ladera nos lleva en menos de 15 minutos a este bonito y amplio  ibón (2.230 m) que desagüa hacia el valle de Arán uniendo sus aguas a las que de toda esta zona han desaparecido por el Forau para conformar el río Garona que atravesará buena parte del sur de Francia y desembocará por Burdeos. ¡Qué injusta ha sido aquí la Naturaleza que traslada agua de una zona sedienta, Aragón, a otra excedente de agua, el sur de Francia!. Eso lo solucionaba yo con una flota de hormigoneras –  exclamó uno.  Si no fuera porque habría que “cargarse” algunos  tratados internacionales sería la inversión más rentable que se podría hacer en Aragón – apostilló otro.

Un grupo menos numeroso eligió la senda que lleva a Mulleres, que pasa por ser uno de los picos de tres mil metros  más sencillos de alcanzar en todo el Pirineo, con la idea de acercarse a los dos primeros ibones de la Escaleta para lo cual hay que ascender un promontorio por una senda un poco aérea. Por encima de nuestras cabezas pasaban negros nubarrones que advertían del chaparrón con que nos iban a obsequiar por lo que se decidió regresar con prontitud, no obstante al llegar al Forau y como el tiempo parecia aclararse nos buscamos acomodo para comer.
Un poco pesado se hizo el regreso hasta el Hospital, donde fuimos llegando en pequeños grupos poco antes de las seis de la tarde. En su amplia cafetería nos dio tiempo de calmar la sed, ver la exposición sobre el intercambio comercial que a principios del siglo pasado  hubo entre el valle de Benasque y el francés de Luchón y las numerosas y magníficas tallas de madera que decoran la entrada y los  rincones del establecimiento.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Plano de la travesía 220:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2007 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s