Ibón y Pico Bucuesa o Pala de Alcañiz (2.765 m) desde Acumuer (junio 2008)

Preparamos esta bonita excursión compañeros de Peña Guara (Huesca) acostumbrados a la alta montaña. Los Escanero, Lorenzo, Fidel, Pilar, hasta 10 montañer@s.
De Acumuer (1.090 m) parte la ruta ligeramente más sencilla, aunque más larga, a la cima de la Pala de Alcañiz. La aproximación consiste en recorrer una larga pista de casi 10 km hasta su final (1.500 m). Seguimos las escasas marcas de pintura hacia el N. por la derecha del río Aurin, entrando en el barranco junto a la cascada, hasta una canal que tomando el ramal de la izquierda llevará al Ibón de Bucuesa (2.124 m). Allí enlazaremos con el itinerario que desde Piedrafita pasa por la Canal del Pan, en el llamado Corral Blanco, pequeño barranco rodeado de grandes paredes, de las Somolas, pico Neveras, Cuchillares, Bucuesa.

Una vez en el Corral Blanco, nos encontramos con una pala de nieve, con bastante inclinación, que se va encajonando en un corredor que nos lleva al collado de Bucuesa, entre el mismo pico y los Cuchillares. La trepada hasta el collado es sencilla, pero hay que tener cuidado con las piedras que se desploman enseguida. Del collado al pico, la primera parte que discurre por la vertiente de Ip no tiene problema solo el paso de algún nevero. Lo peor está cuando en la vertiente de Bucuesa tenemos que pasar bajo un nevero con roca mojada y piedra insegura. Una vez bajo el pico, vertiente Este, escalones y fajetas vamos directamente a una pequeña canal que nos deja en el pico.

DESNIVELES Y TIEMPOS:
Parking pista Acumuer (1.400m) a Final pista: Sobre una hora.
Final pista al Ibón de Bucuesa (2.125m): Unas dos horas.
Ibón de Bucuesa al Collado pico Bucuesa (2.600m): Una hora y media.
Del Collado al Pico Bucuesa (2.763m): Menos de una hora.
Ascensión acumulada: 1.360 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2008 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s