Turbón (2.492 m) desde el Refugio de La Plana (julio 2008)

El Turbón constituye uno de los relieves más destacados del Prepirineo aragonés, por su situación aislada y su alta cumbre de aspecto plano, que alcanza los 2.492 m.
Se orienta de Norte a Sur, dominando por el Este la cuenca del río Isábena y por el Oeste, la depresión de Campo. Está formado por un gran anticlinal fallado en su flanco Este y modelado fundamentalmente en margas y potentes bancos calcáreos de edad cretácica que dan escarpes verticales de más de 500 m. Su flora, con abundantes endemismos, es de gran interés geobotánico.
La Excursión, salvo en el invierno, se puede realizar casi todo el año. El recorrido lo realizamos en ‘todo terreno’, hasta la Plana del Turbón, para seguir a pié. Hasta Serrate se llega por la carretera comarcal Campo-Vilas del Turbón. Cerca, parte la pista que conduce al Refugio de la Plana del Turbón (2.000 m). Desde el refugio de la Plana, tomamos el camino que lleva a una canal amplia que aparece a la izquierda de la cumbre y que acaba en un collado. Cruzamos la senda que conduce a la fuente de la Plana y iniciamos el ascenso hasta la cresta, y de ahí a la cumbre, por la divisoria. Esta es la vía más directa para alcanzar el Castillo del Turbón (2.492 m). El único problema fue la niebla que iba y venía dificultando, no la subida, sino las vistas desde el gigante Turbón.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2008. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s