Embalse de Belsue, Gabardiellla (1.700 m) por el Collado de Paúles (mayo 2009)

Ruta nº 393 de “Paso a Paso” del club Peña Guara de Huesca. Travesía Número 393 por la Hoya de Huesca. Embalse de Belsué – Collado de Paúles – Gabardiella – Embalse de Belsué.

Ha comenzado una preciosa mañana en esta zona más occidental del Parque de Guara, cuando descendemos del autobús en las inmediaciones de Lúsera. Prácticamente está lleno el pantano de Belsué y el sol todavía no nos alcanza cuando vamos a comenzar la andadura por el camino que discurre hasta la presa. Un reciente cartel indica un apetecible recorrido de cuatro horas bordeando los acantilados de Cienfuens en unos 15 Km, partiendo de los 925 m de altitud en que nos encontramos, pero nosotros hoy vamos a hacer otra cosa: ascender a Gabardiella pasando por los Llanos de Paúles y el Collado de la Luna del Pueyo, descendiendo por otra ruta hasta el punto de partida.

El recorrido hasta la presa es muy agradable por cuanto al ser llano, permite ir calentando músculos para las subidas que nos esperan. Por otra parte se saborea el bonito paisaje reflejado en las abundantes aguas del pantano, mientras respiramos el apetecible olor matinal de la exuberante vegetación primaveral que flanquea el camino. En la presa hay indicadores direccionales muy acertados. Continuamos por la pedregosa senda que en poco trecho se torna ascendente para ir dejando abajo el cauce del Flumen y que en esta ocasión prácticamente se convierte en la cola del rebosante embalse de Cienfuens. El pausado caminar permite apreciar en su conjunto los grandes farallones calizos bajo los cuales se encuentran las prestigiosas cavidades de La Artica y El Toro así como el recorrido hacia el embalse, la antigua central eléctrica, el dolmen, Collata de Tabesada, etc. Vamos ganando altura y en la fuerte pendiente del bosque se agradece la anchura y el tapizado del sendero flanqueado de violetas y otras florecillas, hasta que llegados a una derivación de inacabada pista, ya con el sol de frente pero acompañados de suave brisa, llegamos a la zona occidental de los Llanos de Paúles (1.310 m). Estupenda panorámica en general, aunque lamentable la colonización de erizones en amplias zonas que sirvieron de pasto al ganado.

Tomamos acomodo en la fina hierba junto a los bojes y…a almorzar que ya es la hora. Se sigue apreciando una suave brisa y aparecen una nubecillas que van a venir muy bien. Avanzamos unos metros hacia el este y en un punto determinado -sin señalización- giramos prácticamente en ángulo recto hacia el norte para, pasando junto a una arruinada caseta pastoril, iniciar el ascenso hasta el Collado de la Luna del Pueyo (1.465 m), en donde nos reagrupamos y contemplamos unas excelentes panorámicas que nos van a seguir acompañando durante horas.

Por fuerte pendiente en estrecho sendero sorteando erizones vamos haciendo lazadas -hay algunos mojones- hasta alcanzar la cima rocosa por cuya cresta (1.600 m) avanzamos sin ningún problema, haciendo pequeños descansos para degustar las inmensas panorámicas que se ofrecen en todas direcciones y el impresionante circo que forma la denominada Cuasta de Sescún. Nos sigue acompañando la brisa y desde los pequeños llanos herbosos que atravesamos, siempre cresteando, llegamos a la cima de Gabardiella (1.700 m) en donde apetece permanecer un buen rato, dejando constancia de nuestra presencia en el papel “enlatado” que se encuentra junto al vértice geodésico. Nocito, San Urbez, Guara, Fragineto, Barranco Fondo, Sescún…aparecen diminutos desde nuestra atalaya. Inmejorable día para hacer esta travesía.

Efectuamos el regreso por la misma cresta y el camino de las pedreras hacia un claro de hierba rodeado de bojes de gran altura, en cuyas sombras nos disponemos a saborear como comida las diversas viandas que hemos portado en nuestras mochilas. Un sitio ideal para estar unas cuantas horas, que lógicamente no va a poder ser, aunque antes de irnos echamos una sosegada siesta que relaja sobradamente los músculos puestos en acción desde hace seis horas y que vamos a poner a prueba nuevamente en el tendido descenso de 700 m. que nos espera.

Atravesamos los bojes en dirección norte y aun cuando al principio no hay un camino bien definido, dejando a la derecha el frondoso barranco, seguimos descendiendo en la misma dirección encontrando algunos mojones y zonas claras sin vegetación que nos van introduciendo en una evidente senda con multitud de prímulas, desde la que apreciamos mucho más abajo el deshabitado caserío de Lúsera y la carretera hacia Nocito. Hace calor y el inclemente sol nos está pegando bien hasta la zona en que se encuentra el arruinado refugio forestal (1.235 m). A partir de aquí el descenso se efectúa por la misma senda que llevamos, pero en fuerte pendiente. Como vamos muy bien de tiempo hacemos paradas a la sombra, bien acogidas por todos, para en algunos minutos alcanzar por fin el Barranco Cambón (925 m), que aprovechamos junto a una de sus verdes pozas para refrescarnos.

Estamos en la carretera, ahora ya viendo la iglesia y alguna casa de Lúsera en lo alto. Algunos minutos después de las cinco de la tarde y siguiendo la misma en dirección a Belsué, hacemos los últimos metros de travesía hasta el punto de partida y en el que ya nos está esperando el autobús. El remozado asfalto discurre como línea grisácea en medio de prados, arbustos y árboles variados, dentro del marco de este silencioso y acogedor valle, en cuyos aledaños hemos pasado una inolvidable jornada, transcurrida durante 18 Km de un auténtico regalo para nuestros sentidos, mientras hemos salvado unos desniveles acumulados de subida y bajada cifrados en 1.000 m.
(Crónica de la organización, en el portal de Peña Guara)

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Plano de la excursión 393:

Perfil de la excursión 393:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2009, Sendas 2009. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s