Foz de Lumbier – vía verde (julio 2009)

Buitres leonados sobrevolando el acantilado. Bravos escarpes donde nidifican las aves. Un río de limpias y frescas aguas que talla en las rocas estrechos y caprichosos pasos. Los restos de un puente que, según cuenta la leyenda, fue construido con ayuda del diablo. Dos túneles que antaño atravesó el primer tren eléctrico de España. El resultado, un paisaje agreste del que disfrutamos en la Foz de Lumbier, estrecha garganta labrada por el río Irati y declarada reserva natural. Su espectacular geología y el aislamiento durante siglos han propiciado la conservación de una singular vegetación que puebla los escarpados roquedos sirviendo de morada para grandes rapaces. Un espectáculo sin igual de paredones rojizos de cuyas grietas cuelgan árboles y arbustos y en los que descansan grandes rapaces.
Lo que confiere singularidad a esta foz es que sus 1.300 metros de longitud los recorrimos por la vía verde que discurre cerca del río y al pie de los acantilados anunciando las primeras estribaciones del Pirineo oriental navarro. Escuchar el rumor de las aguas y los gritos de las chovas es maravilloso mientras admiramos la belleza de este enclave natural navarro.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2009 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s