Besiberri Sur (3.034 m) y Comaloforno (3.033 m) desde Caldes de Boí (julio 2010)

Ruta del Programa “Pico a Pico” de Peña Guara (Huesca).
El autobús nos deja en Caldes de Boí (1.474 m) el 4 de julio de 2010. Salimos hacia el Oeste a las 8:15 horas después de 3 horas de autobús desde Huesca. El tiempo pinta mal, la niebla se ha tragado nuestro punto de salida.
A poco más de una hora llegamos a la Pleta de unión de los Barrancs del Sallent y d´Estany Roi (1.980 m). El tiempo mejora pero aún esperamos las anunciadas lluvias vespertinas.
Desde allí en, aproximadamente, una hora pasamos sobre el Estany de Gémena de Baix (2.240 m). Descansamos y almorzamos. El tiempo es cálido, sin nubes; “tal vez no nos llueva”.
Seguimos bordeando, por la parte izquierda del valle, los ibones, primero el Estany de Gémena de Dalt (2.280 m), después el de Gémena superior (2.580 m) y los Estanys Gelats (2.540 m).
A partir de aquí aprovechamos los neveros, de pendiente moderada, para subir al Collado de Abellers (2.884 m). Vislumbramos los Besiberris y el camino de retorno.
Del Collado hacia el Este llegamos al más próximo de los Besiberris, el B. Sur (3.025 m) en unos veinte minutos. Desde allí saboreamos el paisaje del Parque Nacional de Aigüestortes i de Sant Maurici al este-noreste, y el impresionante macizo de las Madaletas y Aneto al Oeste.
Hemos realizado un desnivel, desde Caldes hasta Besiberri, de 1.551 m en unas 4,5 horas (+ descansos) con una ascensión acumulada de 1.726 m.
Desde el Besiberri Sur pasamos al Comaloforno (3.033 m) pero abandonando la posibilidad de crestear ya que la cresta puede ser peligrosa para un grupo numeroso. Optamos por bajar al nevero de la cara Este para atravesarlo parcialmente y por una canal nevosa y una trepadita final hacer cumbre. Ir y volver del Besiberri al Comaloforno nos ha supuesto unas dos horas.
Ahora nos toca bajar, primero bordeando el Besiberri Sur volver al collado de Abellers.
Desde aquí la bajada es muy rápida ya que hay mucha nieve en los Llastres de Besiberri hasta el barranco de Rius y el Estanyet (2.180 m).
Descendemos por esos empinados neveros en dirección Noroeste para ir girando hacia el Oeste.
Seguimos bajando hasta el impecable refugio de Besiberri y el bucólico Estany de Besiberri (2.000 m). Descanso, comida y refresco de pies y cara. El paisaje nos invita a sacar las tiendas, que no llevamos, y quedarnos a dormir y disfrutar del atardecer.
Ante la implacable realidad (el autobús nos espera en la carretera) seguimos bajando por un bosque de hayas y abetos hacia la Palanca de Besiberri.
Allí tomamos la pista forestal hacia el Norte, paralela al río Noguera Ribagorzana, camino de la boca Sur del túnel de Vielha y, prácticamente llaneando, en quince minutos llegamos al parquin y zona de acampada de acceso al refugio de Conangles (1.561 m). Autobús y vuelta a Huesca en 3 horas, 4 con la caña (o alternativa) final.
Hemos realizado un desnivel de bajada, desde Comaloforno hasta el parquin de Conangles, de 1.472 m en unas 4 horas (+ descansos) con un descenso acumulado de 1.628 m.
Sobre todo no te pierdas la Crónica de Lorenzo Ortas.

Besiberri Sur y Comaloforno desde el collado de Abellers:

Datos del recorrido:
Grupo: 30 personas.
Distancia recorrida: 14.850 m
Altura máxima: 3.033 m; Altura de salida: 1.474 m; Altura de llegada: 1.561 m
Ascensión acumulada: 1.726 m; Descenso acumulado: 1.628 m
Tiempo total con descansos: Unas 10 horas
Grado de dificultad: Moderado

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2010. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s