Ruta 279 – Raquetas Portalet, Col de l’Iou (2.080 m) marzo 2011

Travesía nº 279 de Turismo del Alto Aragón (Peña Guara-Huesca).
A las 8 horas del domingo partíamos 54 senderistas hacia El Portalet. Nada más pasar Biescas pasamos a formar parte de la clásica caravana de la nieve hacía las pistas de Formigal. Pasadas las 10.30 horas descendíamos del autobús en el aparcamiento francés, y un poco antes de las once salíamos en dirección al barranco, y nos dirigimos en suave descenso hacia la granja, Centre Pastoral, que está en medio del valle.
Hubo un primer reagrupamiento en la granja y se formaron dos grupos. Uno se dirigiría de forma directa hacia el collado de Le Lou, lo que suponía salvar un desnivel de unos 350 m con algunos repechos fuertes, mientras el otro grupo sólo llegaría hasta el vallecito anterior con un recorrido que, a base de amplias lazadas, suavizara la ascensión. Poco a poco fuimos ganando altura con cierto esfuerzo, que quedaba ampliamente compensado con las panorámicas que aparecían ante nuestros ojos. El almuerzo, ligero y rápido, pues son muy escasas las rocas que sobresalen entre las nevadas laderas, por lo que hay que comer de pie. Sobre la una estábamos al pie del collado, pero el tiempo se nos había echado encima, por lo que sólo un grupo de una docena se comprometió a forzar el paso para llegar al collado y alcanzarnos al resto, que íbamos a empezar a descender.
Desde el promontorio del Col de l’Iou, cota 2.194 metros, la visión es inolvidable, está en la arista Oeste del Peyreget, y no se ve hasta estar cerca. Hacia el este, el rocoso Balaitus y toda la cresta de Frondiellas con sus más de tres mil metros, se continúa por todo los picos fronterizos hasta terminar en el paso del Portalet. Hacia el sureste, muy a lo lejos, la zona de Tendeñera, Sabocos y pistas de esquí de Panticosa. Al sur, frente a nosotros, el esbelto Pic d’Aneou, y más a la derecha el de Canal Roya, en cuya cumbre se adivinaba un nutrido grupo de personas. Es este pico, de fácil ascensión, un mirador extraordinario sobre la zona de Anayet y por ello una meta imprescindible para cualquier raquetista con algo de práctica.
A poco de comenzar a bajar nos encontramos con el otro grupo y cambiamos nuestro rumbo, pues para no volver por el mismo camino nos fuimos desviando ligeramente hacia el oeste, aunque ello nos obligó en algunos trechos a combinar pequeñas ascensiones con cortas pero pendientes bajadas, hasta alcanzar la marcadísima huella que dejan los que descienden del pico de Canal Roya. En algunos trechos del descenso ya podemos ver, todavía lejos, el paso del Portalet, por lo que ahora la orientación visual nos guiará hasta el lugar donde comenzamos nuestro recorrido. Eran las tres de la tarde cuando nos quitábamos las raquetas y polainas y había que darse prisa, pues a las 15.30 horas nos tenían preparada la comida en un restaurante de Escarrilla.
(Crónica del grupo organizador)

Datos del track:
Distancia: 4.666 m
Altura máxima: 2.207 m
Altura mínima: 1.717 m
Ascensión acumulada: 530 m
Duración de la subida sin descansos: Unas dos horas.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s