Pico Aneto (3.404 m) desde Besurta, bajando por Barrancs (mayo 2011)

A las cuatro y media del 15 de mayo de 2011 salimos desde Benas en coche hacia La Besurta pensando en encontrar poca gente por el viento huracanado que soportábamos. Pero al dejar la vertiente norte hacia los Llanos del Hospital nos libramos del viento pero no de la gente. La Besurta estaba llena, llenísima de coches y gente que se desperezaba.

Macizo de Aneto y Maladetas:

A las cinco y cuarto iniciamos la subida hacia La Renclusa (1 hora). Sobre las siete encontramos la nieve por la que progresamos con crampones sin dificultad. A las ocho y media llegamos al Portillón superior, unas barritas energéticas y hacia la cima. Otra pequeña parada cerca del Collado de Coronas y sobre las once llegamos a la antecima del Aneto. Paso de Mahoma, duda, valor, espera, cuerda y superado. Estamos en la cima a las doce y media. No esperamos mucho ya que el viento gélido nos enfría hasta las ideas. Rápida vuelta por el paso e iniciamos el regreso.

A la altura de Coronas decidimos bajar por todo el glaciar de Aneto hasta la zona de Barracs para salir por el Forau de Aiguallut. La bajada se hizo más penosa que la subida, nuestro cansancio ralentizo la marcha hacia los pies de la Tuca de Aiguallut. A la derecha dejamos las Tucas de Barracs, Salenques y Mulleres más al fondo.  Por el barranco de Salterillo conectamos con el barranco de La Escaleta para disfrutar de nuevo de la Cascada y el Forau de Aiguallut. A los coches, Benasque y una botella de cava nos esperan. Han sido unas doce horas de gozo, disfrute y sufrimiento.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Álbum nº2 de la excursión (pincha en la imagen):

Datos del track:
Distancia: 15.20 Km.
Ascensión acumulada: 1.545 m.
Descenso acumulado: 1.574 m.
Duración de la subida sin descansos: Unas 5 horas hasta la antecima.  Después los atascos del Paso de Mahoma para acceder a la cima.
Desniveles y tiempos aproximados:
– Llano de Besurta  (1.905 m.) al refugio de Renclusa (2.140 m): 235 m, 1 hora.
– La Renclusa al Portillón Superior (2.908 m): 768 m, 2 horas y cuarto.
– Portillón superior al Cuello Coronas (3.173 m): 265 m,  1 hora y tres cuartos.
– Cuello Coronas a la antecima o Collado de Aneto (3.400 m): 227 m, 1 hora.
– Antecima al Pico Aneto (3.404 m): Quince minutos si no hay nadie, y horas según la gente y los atascos, sobre todo en verano, en el Puente de Mahoma.

Observaciones:
Puente de Mahoma: Es una arista muy estrecha, larga de unos treinta metros, con grandes abismos a ambos lados. Etá formada por grandes bloques que se pasan a caballo o por unos relieves laterales con bastante facilidad. Los agarres son excelentes pero un poco redondeados por el paso de turistas. En la mitad de la travesía, que requiere solamente precaución y no tener vértigo, una pequeña cruz marca el sitio de la muerte del guía José Sayó y Adolf Blass, fulminados en 27 de julio de 1916 por un rayo.
Se llega a la cima máxima del Pirineo, el pico Aneto (3404 m). Cima coronada con una gran cruz de aluminio, colocada el 12 de agosto de 1951 por el Centro Excursionista de Cataluña, en ocasión del Año Santo y del 75 aniversario de la Entidad. Esta obra fue sufragada por suscripción nacional de montañeros de España y pireneístas franceses. El 14 de agosto de 1956, montañeros aragoneses, colocaron una bella imagen de la Virgen del Pilar, Patrona de Aragón.

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Perfil vertical:

Alrededores del Pico Aneto:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s