Pico Lecherín (2.567 m) o De la Garganta de Borau desde Rigüelo, Aísa (junio 2011)

Habíamos valorado la subida al pico Lecherín desde Canfranc o desde Aísa. Desde Aísa, mejor dicho desde la zona de Rigüelo, hay menos desnivel aunque la aproximación con coche es bastante más larga.
Optamos por la opción de Aísa. A las 7:30 del 26 de junio nos reagrupamos en Castiello de Jaca para dirigirnos a Aisa por Borau. Desde Aisa, pasada la zona de piscinas, tomamos la pista semiasfaltada que en unos cinco km. nos sitúa hacía el fondo del valle cerca del refugio de Saleras.
Desde esta zona de Rigüelo pasamos la barrera metálica, a las 8:15, y comenzamos a caminar por una pista que nos lleva al Llano de Nazapal, al fondo al noroeste está el collado del Bozo. Pasamos junto al refugio de Saleras hasta conectar con la GR11 que cogemos hacía el barranco de Estarrón (NE). Empezamos a tener unas vistas impresionantes del Macizo de Bernera, Llena del Bozo, Llena de La Garganta, Aspe, y el Macizo de Lecherín, al que nos encaminamos.

Cruzamos el barranco por un sendero bien definido, seguimos la GR11, ganamos altura hacia nuestra derecha progresando por la loma herbosa que va ganando en pendiente.  Pasamos por las surgencias de Rigüelo, donde repondremos agua a la vuelta, y pronto dejamos la GR para dirigirnos hacia el Barranco de los Lecherines (NE). A la izquierda tenemos los contrafuertes del Aspe, a la derecha pico Rigüelo, mallos de Lecherín y pico Lecherín o pico de la Garganta de Borau. En frente los picos de Garganta de Aísa y El Sombrero.

Aprovechamos las primeras horas de la mañana a la sombra de los picos Rigüelo y Mallos de Lecherín para hacer más llevadera la subida veraniega ya que la pendiente se acentúa. Los Mallos tienen una espectacular vista desde aquí abajo, el pico Rigüelo ya parece menos salvaje. Cuando después de almorzar retomamos la subida, a pleno sol, el cansancio y el esfuerzo se acumula y comienza una fuerte subida. El camino es evidente tomando como referencia el collado entre el Pico Lecherín (izquierda) y los característicos Mallos de Lecherín (derecha); ahí nos dirigimos dejando la gran garganta de Aísa a nuestra izquierda.
El acceso al collado es una pedrera, bastante inclinada, con algún nevero en junio, por lo que hay que subir con cuidado para no resbalar. En el collado (2.390 mts) tenemos unas primeras vistas del Valle de Canfranc y de las altivas cumbres que caen a pico sobre el Valle, el Circo de Ip. Pascual se queda en el collado y Sergio, Cristina, Pilar y yo atacamos el último tramo hacia el pico de La Garganta de Borau.

Desde el collado nos encaminamos hacia una chimenea, la derecha de la señalada en la foto. De vuelta cogimos la central, la de la foto, que separa los dos picos que conforman el Lecherín. Pasada la primera parte de la chimenea cuando encontramos un bloque, todavía en la roca blanca de caliza, giramos a la derecha por la pala herbosa, y luego a la izquierda en una gran S que nos coloca en la cresta cimera. Así, sin cuerdas, con pequeñas trepadas llegamos a la antecima. Ya creíamos estar en la cima cuando Sergio, el gran Sergio, nos recuerda que en la cima debemos encontrar un pequeño castillo plateado con buzón. Seguimos pues hacía el oeste hasta la cima (2.566 m).
Estupendas vistas de Rioseta y el Ibon de Tortiellas, del Midi de Ossau, de Collarada y el circo de Ip, del Balaitus y el circo de Piedrafita, de los Picos de los Infiernos y Garmo Negro.
De nuevo en el collado decidimos realizar un descenso circular rodeando los mallos y Rigüelo por su cara Este pasando por el Refugio Militar Lopez Huici y el Collado de la Magdalena. Hasta el refugio no hay senda por lo hay que orientarse en este barranco, tomando restos de senderos. Ya en el refugio cogemos la GR que pasando por el collado de la Magdalena nos encamina a Rigüelo. Unas ocho horas y media de recorrido total.

Datos del track:
Distancia: 12.16 Km
Altura máxima: 2.553 m (error de medida ya que Lecherín tiene 2.567 m)
Altura mínima: 1.476 m
Ascensión acumulada: 1.099 m
Descenso acumulado: 1.086 m
Duración de la subida sin descansos: Unas tres horas.
Desniveles y tiempos aproximados:
– Rigüelo (1.490 m) al collado de Lecherines (2.390 m): 2 horas y media.
– Del Collado al Pico Lecherín (Garganta de Borau): 3/4 hora.
– La bajada por López Huici, collado de Magdalena: 2 horas desde el collado Lecherines.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s