Collarada (2.885 m) por La Trapa, vuelta por Collado de Ip y la Espata (julio 2011)

A las 7:30 del 10 de julio estábamos preparados para coger el taxi todoterreno que desde Villanúa nos subiría a La Trapa. Sergio y Cristina que pasaron de puntuales y ya esperaban desde la 7. El resto, Antonio, Arantxa, Pilar y yo, a tiempo de subir tras una leve discusión de Eladio, el conductor, con un grupo impuntual que perdió el taxi de las 6.

Collarada, Collado de Ip y Collaradeta con Villanúa abajo:

Sobre las 8:10 marchamos hacía Collarada desde el refugio de La Trapa:

Desde La Trapa (1.720 m) iniciamos la ascensión por una evidente canal (denominada El Hachar) equipada con cadena en su tramo central. Ascendemos sobre el labio izquierdo en el primer tramo, luego la cadena nos guía transversalmente a media altura para ganar en pequeña trepada (I) la meseta superior o rellano de los Cubillares (1.930 m). Al salir de la canal pasamos por los pastos superiores del rellano de los Cubilares. Pronto encontramos el viejo refugio del Trapal o de los Cubillares (2.000 m) con la Collarada al fondo:

A partir de aquí giramos un poco hacia el Este para ganar el inmediato lomo que siguiéndolo hacia el Norte nos acerca al barranco de la Ceresera en una gran S. Cruzamos el barranco alejándonos de los Campanales y nos dirigimos a la base de la Collarada dejando el llano de Campanales y la Fuente al oeste. Allí almorzamos (2.410 m):

Después del almuerzo sólo nos quedaba alcanzar el casquete rocoso característico de La Collarada. Elegimos el corredor de la derecha, el más habitual, aunque los dos conducen a la cima. Ganamos la cresta final en una leve depresión que separa la antecima occidental de la principal. Desde allí se gana la cima en pocos minutos (2.886 m).
Las vistas son magníficas. Al Oeste, Aspe, Lecherines, Forca, Bisaurín, Anie tras la cresta de los Campanales; al Norte, Midi d’Ossau, Pala de Ip, Escarra, Palas, Balaitus, Infiernos, Garmo Negro; al Este, Colladareta, Pala Alcañiz, Telera, Tendeñera; al Sur la Peña Oroel.

La vuelta decidimos hacerla por el Collado de Ip. El collado es utilizado en las vías de acceso que tienen lugar por la vertiente norte desde el Ibón de Ip. Nosotros nos dirigimos hacia el paso del Abete:

El posterior recorrido por los llanos herbosos del Cubillar de los Bueyes es engañoso ya que hay pocas referencias para llegar a las canales que nos permitan superar la pared rocosa que se prolonga desde la Trapa (Borreguil de Villanúa). Con la ayuda del gps localizamos las balizas que en PR nos orientaron el descenso por el barranco de Bozuelo hasta el refugio del Cubilar de la Espata (1.690 m)

Datos del track:
Distancia: 11.70 Km
Altura máxima: 2.885 m
Altura mínima: 1.687 m
Ascensión acumulada: 1.236 m
Descenso acumulado: 1.224 m
Duración de la subida sin descansos: Unas tres horas. La bajada por el Collado de Ip prácticamente en el mismo tiempo.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s