Gran Cascada de Gavarnie (423 m de caída) julio 2011

Queríamos subir a la Brecha de Rolando y al Taillón desde Francia, desde Gavarnie. Por eso este 30 de julio nos tocó coger el coche y hacer mucha carretera. Llegamos con tiempo al coqueto hotel “Taillon” en Gavarnie y nos animamos, Lola y Joaquín, Fer y Pascual, Pilar y yo, a caminar hasta el fondo del valle para perdernos en la Gran Cascada de Gavarnie.

El Circo de Gavarnie forma parte del macizo de Monte Perdido, que fue declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  El Circo de Gavarnie está situado en los Pirineos en la comuna francesa de Gavarnie (Altos Pirineos) en Mediodía-Pirineos dentro del Parque Nacional de los Pirineos. De un diámetro de seis kilómetros, esta muralla rocosa, maravilla de la naturaleza, es uno de los sitios más visitados de todos los Pirineos franceses. El terreno calcáreo, gris, ocre o rosa, ha sido retorcido y elevado hasta más de 3.000 m de altitud. La pared alcanza 1.500 m de altura desde el fondo del valle hasta algunas de las cumbres más altas del Pirineo, como el Pico Gran Astazu, el Pico Marboré, la Torre de Marboré, el Pico Casco de Marboré y el Pico Taillón. La Brecha de Rolando es una curiosidad geológica, una puerta en la cresta rocosa, accesible desde el puerto de Bujaruelo, al que se llega fácilmente por la estación de esquí de Gavarnie-Gèdre. Está catalogado como un Grand site national de Francia.

La cascada de Gavarnie, también conocida como Grande Cascade de Gavarnie, es la cascada más alta de Francia y de toda Europa con 423 m. La cascada está situada en el Circo de Gavarnie, a media hora caminando desde el pueblo de Gavarnie, en el departamento de Altos Pirineos, región de Mediodía-Pirineos. Está dentro del Parque Nacional de los Pirineos. La corriente de aire de la cascada determina un microclima frío y mantiene un puente de nieve (que desaparece gradualmente con el aumento de las temperaturas). El flujo es muy variable, tan bajo como 6 m³/s durante el verano y hasta 200 m³/s durante las lluvias y nevadas, principalmente en invierno y otoño.

Datos del track:
Distancia: 9,9 km
Altura máxima: 1.794 m
Altura mínima: 1.358 m
Ascensión acumulada: 624 m
Descenso acumulado: 624 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2011 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s