Taillon (3.144 m) y Gabieto Oriental (3.031 m) desde Col de Tentes, Gavarnie (julio 2011)

Salimos de Gavarnie, del coqueto hotel “Taillon”, sobre las 7 horas hacía el Col de Tentes en coche. Nuestra intención era salir andando sobre las 7 y media, y se cumplió. A unos 40 minutos de andar por la carretera rota por los desprendimientos llegamos al collado o Puerto de Bujaruelo (Buchardó para los gabachos) Lola y Joaquín, Fer y Pascual, Pilar y yo. Con algo de niebla que el sol se encargaba de diluir llegamos al Col de Serradets para llegar al Refugio de Serradets (o de La Brecha) sobre las nueve y cuarto. Un poco de relax, de disfrutar de una de las mejores vistas de los pirineos a 2500 metros, la Brecha de Rolando. En menos de una hora estábamos en la Brecha tras pasar el concurrido y cada vez más escaso Glaciar de la Brecha. Aún me dio tiempo de visitar el abrigo Rusell, excavado a pico en la roca, orientado hacía el norte (Serradets).
Al pasar a España el panorama meteorológico no cambió, buen sol y alguna nube alta que nos impedía ver el Monte Perdido. Pasamos bajo el majestuoso Bazillac, bajo el diminuto Dedo, para atacar la pedregosa loma que nos permitió hollar el visitado Taillón.

Todavía no eran las doce. Íbamos bien de tiempo, ya habíamos almorzado, por lo que me decidí ir, en solitario ya que nadie mostró ganas o fuerzas para acompañarme, al cercano Gabieto. El paso no es difícil pero hay que dar con la canal de bajada desplazándose bastante hacia el sur, casi hasta el Pico Royo. El GPS me ayudó en la búsqueda.
No encontré a nadie en el Cuello de Gabietos ni el el Gabieto Oriental. De regreso al Taillón me crucé con tres montañeros que desde el Pico Royo estaban estudiando mi trayecto para repetirlo. En hora y media estaba de nuevo en el Taillón para iniciar el descenso, pillar a mis compas en la Brecha y bajar juntos al Col de Tentes, punto de inicio y final de la excursión.

Datos del track:
Distancia: Unos 18 kilómetros.
Altura máxima: 3.131 m (error de medida ya que el Taillón tiene 3.144 m)
Altura mínima: 2.208 m
Ascensión acumulada: 1.019 m
Desniveles y tiempos aproximados:
– Col dde Tentes (2.200 m) al Refugio de Serradets (2.590 m): Sobre 2 horas.
– Refugio Serradets al Taillón (3.144 m): 1 hora y media.
– Taillón al Gabieto Oriental (3.031): Unos 40 minutos.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s