Chipeta alto (2.189 m) por La Mina, Oza (agosto 2011)

Habíamos quedado en Puente La Reina con Joaquín y Lola que subían desde Almudévar, a las 8 de la mañana. Allí llegamos Luna, Pilar y yo desde Biescas. Recorremos todo el valle de Hecho para dejar el coche en la zona de La Mina, al final de la Selva de Oza. Allí seguimos la GR11 hacia el oeste, dirección Zuriza. Empezamos a andar pasadas las 9 de la mañana.
Divisamos la imponente proa del barco de Chipeta. Recorremos el valle bajo sus grandiosas e inexpugnables paredes como si fuéramos en un bote recorriendo la quilla del Titanic. Pronto pasamos junto al refugio de Sabucar. A nuestra espalda, al este, tenemos Castillo de Acher. Nosotros seguimos progresando por la parte alta del barranco de Acherito, en dirección noroeste con el Pico Acherito en frente. Al cabo de una hora, aproximadamente, el camino gira a la izquierda en dirección totalmente oeste enfilando el collado de Petraficha que ya se adivina. Antes de llegar al collado almorzamos evitando el posible viento y frío en el mismo.
Antes de las doce, vamos despacio con frecuentes paradas, llegamos al Collado de Petraficha. A nuestra derecha quedan las paredes del Petraficha y el Quimboa. En frente el barranco de Petraficha que nos llevaría a la zona de Tacheras y Zuriza. Pero nuestro objetivo está a la izquierda, hacia el sur. Lo que desde Oza eran las grandiosas paredes de Chipeta, ahora es una loma bastante asequible que nos lleva al triángulo final de la proa del barco. Hemos llegado al Chipeta alto. Tenemos una magnífica vista de los Alanos y Peña Forca al sur, y Castillo de Acher hacia el este. Al norte sobresalen Acherito, Petrechema, y Mesa de los Tres Reyes. Bajamos por la misma ruta.

Datos del track:
Distancia: 11,7 Km
Altura máxima: 2.180 m
Altura mínima: 1.182 m
Ascensión acumulada: 998 m
Duración de la subida sin descansos: Unas tres horas

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s