Infiernos (3.073, 3.082 y 3.076 m) subiendo por Cuello de Pondiellos, bajando por Ibones Azules (agosto 2011)

Retomamos la travesía circular por las montañas de Panticosa tomando como centro los Picos de Los Infiernos. Es una ruta circular, larga y con bastante desnivel. Algo más de 16 kilómetros y 1600 metros de desnivel. Ascendiendo desde el Balneario por el Collado de Pondiellos y descendiendo por los Ibones Azules.
Salimos de Panticosa (Balneario) sobre las seis y media de la mañana, todavía de noche, Cristina, Sergio y yo. En seguida apagamos los frontales al amanecer. A diferencia del intento anterior, hace cuatro días, el día es claro, soleado, buena temperatura y ni una nube. Subimos sin problemas hasta el collado de Pondiellos para disfrutar de unos de los mejores espectáculos del Pirineo, abajo los Ibones de Pondiellos, a la derecha los Infiernos tras los Arnales, a la izquierda Garmo Negro y el macizo de Argualas. Almorzamos en el Collado Saretas y emprendemos la subida final por el corredor sur, corredor existente entre los picos Central y Oriental. Mejor dicho por las terrazas de roca y piedra suelta que hay a la izquierda ya que el corredor sólo es practicable en invierno, con buena nieve. Aunque posee inclinaciones de hasta 50º la trepada es entretenida, bastante segura y casi sin darnos cuenta alcanzamos la brecha de los Infiernos. Completamos la subida desde Panticosa en unas cuatro horas, más descansos.

Llegamos al Infierno SE (oriental) y nos dedicamos fotos y abrazos en el primer tresmil del día. Según lo previsto recorremos toda la cresta después de hollar el pico y volver a la brecha. Hay pequeños grupos por la cresta que no dificultan su recorrido en una media hora. La famosa cresta de la marmolera  es ancha, espectacular, poco aérea, solamente hay algún paso algo expuesto, y conecta el Infierno central con el Infierno NW (occidental). Observamos al sur el cercano macizo de Argualas y Garmo Negro, la Sierra de Tendeñera; al SO Telera, Collarada, Pala de Ip; al este Batanes, macizo de Vignemale; al SE macizo de Monte Perdido, Taillon, Gabietos; al oeste Aspe, Anayet; al norte Palas, Arrieles, macizo de Balaitous, Gran Facha, Cambales; al NO el Midi d’Ossau.
El descenso al Cuello del Infierno, hacia  ibón de Tebarray, es pesado, por terreno rocoso bastante descompuesto e incómodo. Con algún tramo expuesto y posibilidad de despistarse y enriscarse. Pero con cuidado se pasa sin problemas. Bajamos a los ibones Azules donde comemos y refrescamos nuestros sufridos pies. Allí nos juntamos con el río habitual de gente con la que descendemos a los baños pasando por el Gran Bachimaña no tan grande, con muy poca agua y por el casi acabado nuevo refugio de montaña.
Hemos completado este interesante y clásico recorrido de alta montaña. La cresta de “Los Infiernos” es, quizás, una de las mas recorridas por los montañeros, por proximidad, belleza, poca dificultad técnica y con un entorno natural único, lleno de ibones y cascadas; aunque la condición física debe ser buena para salvar unos 1600 m de desnivel.

Datos del track:
Distancia: 16.41 Km
Altura máxima: 3074 m (error de medida ya que el Infierno más alto, central, tiene 3.082 m)
Ascensión acumulada: 1.597 m (1.600 redondeando)
Duración de la subida sin descansos: Unas cuatro horas
Desniveles y tiempos aproximados:
– Baños Panticosa (1.636 m) al Cuello de Pondiellos (2.800 m): Unas 3 horas.
– Del cuello de Pondiellos a Infierno SE (3.076 m): Menos de una hora.
– Del Infierno SE al Central, luego la cresta de la marmolera y el Infierno NW: Media hora que hay que alargar con fotos, reconocimiento de pueblos, ibones, cumbres y deleite del espectáculo.
– El descenso otras cuatro horas sin los descansos.
– Nosotros completamos la ruta circular con descansos y paradas necesarias en unas doce horas.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s