Gourgs Blancs (3.129 m) Jean Arlaud (o Pico Puerto de Oô ) 3.065 m y Torre Armengaud (3.114 m) desde Estos (septiembre 2011)

El domingo, 11 de septiembre de 2011, realizamos la salida montañera del programa “Pico a Pico” de Peña Guara (Huesca). Partimos del refugio de Estos, tal como estaba previsto, los 35 montañeros y montañeras. Madrugamos lo suficiente para tomar el desayuno y salir en dirección al ibón Superior de Gías sobre las seis de la mañana, de noche. El amanecer los sorprende cerca del ibón y con una temperatura agradable llegamos al Puerto de Gias (2.921 m) sobre las 9 de la mañana. Desde allí ascendemos al Gourgs Blancs por la vira que evita por el sur la cresta del Lourde Rocheblave hasta una canal que lleva a la cima (1 hora más). Desde la cima del Gourgs Blancs siguiendo la cresta bajamos a la brecha y en fácil trepada hollamos la cumbre del Jean Arlaud.
El regreso lo realizamos por el mismo camino. Como había tiempo, algunos subimos a cumbres cercanas, en mi caso la Torre Armengaud, antes de llegar de nuevo al puerto. Descendemos al refugio para recoger todos los bártulos y terminar la caminata hasta el autobús en el puente San Jaime. Este último tramo se hace pesado, como siempre el final, sobre todo para algún lesionado del grupo ¡¡Ánimo Alex, mucha suerte con la recuperación!!
Al final según el track de la excursión, retocado en el último tramo, hemos realizado un descenso acumulado de 2.144 m. Con razón estaba cansado, estábamos cansados.

Picos Gias, Clarabide, Punta Lourde-Rocheblave, Torre Armengaud, Gourgs Blancs y Jean Arlaud desde el Ibón de Gias. Tomado de http://www.komandokroketa.org/Gourgs-Blancs/Gourgs-Blancs.html

Datos del track:
Distancia: 20,82 Km
Altura máxima: 3.124 m
Altura mínima: 1.284 m
Ascensión acumulada: 1.526 m
Descenso acumulado: 2.144 m
Desniveles y tiempos aproximados:
– Refugio de Estos al Gourgs Blancs con descansos: Cuatro horas y media.
– Travesía cresta Gourgs Blancs-Jean Arlaud: Media hora.
– Descenso del Gourgs Blancs al Refugio de Estos con descansos: Tres horas y media.
– Del Refugio de Estos al Puente de San Jaime (carretera): Dos horas.
Nosotros completamos toda la ruta con descansos y paradas en unas doce horas, aproximadamente, de seis de la mañana a seis de la tarde.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s