Tendeñera (2.853 m) desde Ibón Asnos por La Ripera (octubre 2011)

Queríamos hollar el mítico Midi d’Osau; pero el mal tiempo, en Francia, y la espesa niebla nos echa para atrás y rápidamente regresamos al sur. Pensamos entonces en hacer Tendeñera, cima pendiente hace tiempo. Llegamos a Hoz  y nos acercamos en coche por una larga pista (media hora) hasta el ibón de Asnos, a 2.040 m. Por eso empezamos la marcha tarde, a las 9:30, situación que pagamos al final.
Desde Asnos por encima del ibón de Sabocos pasamos al Rincón del verde para bajar hasta el final del valle de La Ripera, 1.710 m. Todos sospechábamos que esta bajada nos iba a pasar factura al regreso. Desde allí en clara diagonal seguimos la GRM09 que enlaza Panticosa, pueblo, con Bujaruelo por el cuello de Tendeñera y el valle de Otal. Traspasamos el bonito valle colgado que nace en el collado con los picos Forato, Mallo ras Blancas y Tendeñera a derecha. El ibón y el salto de agua de Tendeñera inexistentes por la pertinaz sequía de los últimos meses.
Por fin llegamos al cuello de Tendeñera (2.327 m) para contemplar al otro lado el bonito circo de Otal bajo los colosos de Ordesa, Gavarnie y Vignemale. Todavía nos quedan más de 500 metros hasta la cumbre por terreno kárstico.

(Foto del estupendo portal http://www.komandokroketa.org/)

La cima que está a la izquierda del collado, detrás de una antecima, es divertida con una pequeña cresta fácil. El camino está marcado por bastantes hitos en una zona cárstica ondulada donde es fácil desorientarse, pero no perderse. La cumbre es preciosa y las vistas impresionantes; las tres Sorores, Taillón y Gabietos, Vignemale, Argualas, Garmo e Infiernos y la propia cresta de Tendeñera.
Ahora sólo toca bajar desandar lo que tanto nos ha costado y volver al collado y luego a la Ripera. Como sospechábamos la subida al Rincón del Verde y la zona de lagos se nos hace pesada, muy pesada. Volvemos por el ibón de Sabocos con un pequeño plus de subida de unos 160 metros para Sergio y para mi hasta el ibón de Asnos para recuperar los coches y recoger a los compas; Cristina, Pilar, Jesús y Yuta (19:30 horas). Tendeñera es una cima con sabor montañero. Es difícil tropezarse con alguien, de hecho no nos cruzamos con ningún ser humano, sólo una buena manada de sarrios y algún conejo, o liebre,  cerca de Hoz de Jaca.
La improvisación del día, el recorrido poco estudiado, nos llevó a una travesía nada recomendable con el gran desnivel acumulado (unos 1.800 m para Sergio y Miguel, unos 1.650 para el resto), de mucho recorrido (22,7 km) y muchas horas de desarrollo (unas 10 horas en total, con las paradas).

Datos del track:
Distancia con alturas: 22,7 Km
Altura máxima: 2.848 m (según el track, pero lo real serán 2.853m)
Altura mínima: 1.692 m
Ascensión acumulada: 1.839 m
Descenso acumulado: 1.820 m
Tiempos aproximados (tiempo real con descansos y paradas):
– Ibón de Asnos al Valle de La Ripera: Una hora y media.
– Valle de Ripera al Cuello de Tendeñera: Una hora y tres cuartos.
– Cuello de Tendeñera al pico Tendeñera: Una hora y tres cuartos.
– Tiempo total desde Asnos hasta el Pico de Tendeñera, unas cinco horas. El regreso otro tanto. Total diez horas de montañismo.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2011. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tendeñera (2.853 m) desde Ibón Asnos por La Ripera (octubre 2011)

  1. Hola Miguel, es de buena educación que cuando se utilizan fotos de otras webs por lo menos se diga su origen, como en la primera que tienes 🙂 de todas formas nos alegra ver que estamos entre los portales que te gustan.

    Un saludo y a disfrutar de las montañas

    • Miguel Vaquero dijo:

      Corregido y gracias por vuestra estupenda web.
      Intento ser educado y respetuoso pero a veces se producen errores. Si veis otro fallo en mi web agradecería la correción.
      Salu2. Nos vemos por las montañas.

      • Jua, jua, casi hasta os “habéis pasado” con el piropo 🙂 sólo lo decíamos porque hay qente que se agencia de fotos y las distribuye como propias (algunos incluso poniendo derechos de autor). Nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s