Pico Petrechema (2.371 m) desde el Refugio de Linza – Valle de Ansó (noviembre 2011)

Excursión al Pico Petrechema desde el Refugio de Linza, Valle de Ansó. El 13 de noviembre de 2011 nos proponemos esta ascensión Sergio y Cristina, Pascual, Pilar y yo.
El Petrechema es una de las cumbres con mayor popularidad del Pirineo oscense en su vertiente más occidental. Su localización, en la misma frontera con Francia y muy cerca de La Mesa de los Tres Reyes, donde coinciden Francia, Navarra y Huesca, su atractivo y altivo perfil y una aproximación bastante sencilla convierten a esta cima en un lugar de visita obligado para todo aquel que quiera introducirse en las altas cotas pirenaicas. Se puede considerar una cumbre propiamente dicha o la antecima de las cercanas agujas de Ansabere, espectaculares torres, seis metros más altas, cuyo único acceso es posible en escalada. Están separadas unos pocos metros del Petrechema pero por un profundo tajo vertical en el que es imposible aventurarse sin material de escalada.
Desde el refugio de Linza nos dirigirnos hacia el este por el valle de Petrechema por un marcado sendero. Rodeando un espolón que desciende del Lapaquiza remontamos una vaguada hasta encontrar la cabaña pastoral de Linza. Sin quererlo dejamos la torrentera que nos llevaría al collado de Linza, y seguimos por la parte baja que nos acerca hacia el fondo del valle popr el barranco de Petrechema. Cuando nos damos cuenta rectificamos  y hacia el norte, noreste, remontamos una cuesta herbosa con nieve que nos sitúa en la espina oeste de la montaña, con una pendiente sostenida y fácil. El único problema de esta arista pedregosa es el viento que sopla muy fuerte. Además la nieve de la vertiente sur y los precipicios de la vertiente norte nos obligan a seguir por la ventolada arista hasta alcanzar la cumbre con la permanente visión de la Mesa a la izquierda.
Llegamos a la cumbre. Al este, casi al alcance de la mano, se alzan las agujas de Ansabere, tan majestuosas como inaccesibles. Al sur destaca el pico Acherito y al norte La Mesa de los Tres Reyes. Además divisamos Lapaquiza de Linzola,  Sobarcal, Gamuetas, Collarada, Aspe, Bisaurín y el siempre imponente Midi d’Ossau. La bajada de nuevo por su amplia espalda nos sitúa rápidamente en el collado de Linza, ahora si que cogemos el camino “oficial”. Vamos hacia Lapaquiza de Linzola para dejarla a la derecha y dirigirnos al refugio de Linza.

Datos del track:
Distancia con alturas: 13,78 Km
Altura máxima: 2.367 m (según el track, pero lo real serían 2.371 m)
Altura mínima: 1.283 m
Ascensión acumulada: 1.091 m
Descenso acumulado: 1.047 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2011. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s