Excursión al Pico Castillo de Acher desde la Selva de Oza, Valle de Hecho. El 27 de noviembre de 2011 nos proponemos esta ascensión Sergio y Cristina, Pilar y yo.
Castillo de Acher es como una fortaleza amurallada que surge en medio de un magnífico bosque de hayas y abetos. En su parte superior la montaña es una cubeta interior a modo de valle kárstico. La subida clásica parte del bonito bosque de la Selva de Oza. En poco tiempo el sendero nos sacará a una pista que debemos cruzar y seguir la misma dirección que llevábamos. A ambos lados del camino nos encontramos rodeados de hayas, pinos silvestres y abetos. El sendero en estos primeros kilómetros se hace un poco duro, sin demasiada pendiente. Pero a partir del barranco de la Espata la pendiente se incrementa y cuando salimos del bosque es todavía más dura. En seguida nos plantamos en las inmediaciones del refugio libre de Acher. En esta zona remontamos las cuestas herbosas diriguiéndonos hacia los paredones del Castillo de Acher, que dejamos a la izquierda, al norte. El camino a seguir no está tan claro como al principio, debemos estar atentos a los hitos indicadores del camino. En seguida entramos en una zona incómoda de piedra suelta pequeña, en la que el camino sube en un continuo zig-zag. Esta parte probablemente sea la más dura del camino, debemos tomárlo con calma. El camino nos lleva a una de las entradas que atraviesan los murallones del Castillo. Desde este portillo vemos que aún nos queda camino para alcanzar la cumbre, la punta norte. Siguiendo el sendero que atraviesa toda la parte sur del valle kárstico llegamos a la punta norte de Acher. Por suerte hay poco hielo en esta cubeta superior, no ha nevado en los últimos días y la nieve está en retroceso. A pesar de todo nos calzamos los crampones para pasar los doscientos metros más peligrosos. El regreso lo haremos por el mismo camino de subida. Hay que prestar especial atención a la bajada en la zona piedra pequeña resbala mucho y en pendientes inclinadas y sombrías con bastante barro.

Distancia con alturas: 13,42 Km
Altura máxima: 2.374 m (según el track, pero lo real serían 2.385 m)
Altura mínima: 1.116 m
Ascensión acumulada: 1.255 m
Descenso acumulado: 1.206 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Esta entrada fue publicada en Cumbres 2011. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Castillo de Acher (2.385 m) desde Selva de Oza – Valle de Hecho (noviembre 2011)

1. Eduardo dijo:

Desde luego que es un pico que ha todo el mundo gusta, yo llevo dos años diciendo que voy a subir y al final, siempre me da pereza, tener que ir hasta Oza desde Zaragoza, de esta año no pasa, por cierto, cuanto tiempo os costo subir?, saludos