Ferrata desde Rodellar, Espolón de la Virgen y Barranco de la Virgen (diciembre 2011)

La vía ferrata del Espolón de la Virgen está situada en La Sierra de Guara, cerca de los pueblos de Rodellar y Cheto, concretamente sobre el lecho bajo del Río Mascún, famoso por sus barrancos en su parte superior.
El 26 de diciembre de 2011 nos propusimos realizar esta ferrata, Mar, Rafa, Javi, Pepe y yo, en un itinerario sin mucha dificultad, para disfrutar de las escarpadas paredes de la Sierra y el ambiente de escalada. La aproximación la realizamos desde Rodellar siguiendo el Río Mascún con cuidado para no mojarnos en los varios cruces de río.
Aunque madrugamos saliendo de Zaragoza sobre las 8 de la mañana, no tenemos prisa por empezar una ferrata gélida así que tomamos café en Almudévar, y almorzamos contundentemente, huevos fritos con jamón, en Bierge. Sobre las 11:30 llegamos a Rodellar, aparcamos y nos dirigimos al Mascún. Sin prisas progresamos, hacemos muchas fotos sobre todo del arco de piedra llamado “El delfín”. Nos preparamos al llegar al inicio de la vía, algunos fuman, otros evacuan y consideramos cerca de las doce que el sol ha calentado suficientemente el ambiente y la roca.
La vía comienza con una rápida subida, bien equipada, que va dificultándose cuando se ladea hacia la izquierda para ir por el mismo filo de la pared, espectacular subida con varios tramos muy aéreos, pero sin ningún desplome que complique el trazado. El siguiente tramo vertical transcurre por el espolón que da nombre a la vía. Se trata de una impresionante subida que nos deja sobre el vacío. Esta subida, sin más dificultad que la sensación de altura, termina en un pequeño plano. Es el mejor momento para disfrutar de las vistas, enfrente el barranco de Andrebot, a la derecha el Mascún Superior y La Cuidadela, por todos lados paredes de escalada poco frecuentadas en esta fecha aunque el día es de tal bonanza que algunos escaladores nos deleitan con sus acrobacias.
Queda un último tramo, que nos lleva hasta la cima donde se encuentra la ermita de La Virgen del Castillo. El regreso lo hacemos por el barranco seco de la Virgen con tres rápeles de unos 10 metros que nos dejan de nuevo en el lecho del río Mascún.

Datos de interés. Ficha técnica + plano (tomado de deandar.com):

Nombre de la vía: Ferrata Espolón de la Virgen.
Situación: Rodellar, Huesca, Aragón.
Inicio: Rodellar.
Aproximación: 40 minutos.
Longitud de la vía: 250 m.
Desnivel de la vía: 120 m.
Equipamiento: Grapas, cadenas, clavijas y pasamanos.
Tiempo en la vía: 40 hora.
Dificultad: Facil-Media.
Nombre del barranco: Barranco de la Virgen.
Longitud del barranco: 450 m.
Desnivel del barranco: 80 m.
Tiempo en el barranco: 1 hora.
Rápeles del barranco: 3 rápeles.
Mayor rápel: 11 metros.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargar el track reconstruido pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2011 y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s