Peña Pelopin (2.007 m) desde Puerto de Cotefablo (enero 2012)

Excursión al Pico Pelopín desde el puerto-túnel de Cotefablo. El 3 de enero de 2012 nos planteamos esta ascensión Pilar y yo.
Madrugar, madrugar poco; como el tiempo estaba fresco dimos tiempo a que el sol calentara el ambiente y la nieve caída el día anterior. De modo que compra y limpieza de la casa y al monte. A las 11:24 llegamos al aparcamiento pasado el túnel de Cotefablo. Iniciamos la marcha que en moderada pendiente nos eleva hasta el lomo del puerto de Cotefablo en 22 minutos. A partir de ahí caminando hacia el sur pronto encontramos nieve sobre una capa de hielo; hay que tener mucho cuidado. A las 12:28 estamos bajo el puerto de Otal en el cruce de caminos, derecha hacia Erata, izquierda hacia Pelopín. Seguimos este último que sobre camino en gran parte helado nos coloca en las faldas del Pelopin y la parte oriental del puerto de Otal. A las dos horas exactas, 13:24 llegamos al Pelopín. Como el tiempo es bueno, soleado y con poco viento, comemos y bebemos en la cumbre.
La bajada por no repetir camino queremos hacerla desde la loma del puerto de Otal. Así nos encaminamos hacia Erata, el oeste, pero nos pasamos el camino y debemos rectificar  volviendo sobre nuestros pasos. El despiste nos hace perder media hora pero no tenemos demasiada prisa. Bajamos con cuidado por el hielo y la nieve acumulada en algunas partes del camino. Pronto llegamos al cruce y más abajo al puerto de Cotefablo y al coche junto al túnel. Son las 15:28 horas, han transcurrido unas 4 horas de excursión.

Datos del track:
Distancia con alturas: 10,05 Km
Tiempo: 4 horas con descansos.
Altura máxima: 2.004 m (según el track, pero lo real serían 2.007 m)
Altura mínima: 1.408 m
Ascensión acumulada: 646 m
Descenso acumulado: 658 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2012, Sendas 2012. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s