San Martín de la Val d’Onsera. Barranco y Ermita de San Martín desde San Julián de Banzo (enero 2012)

Excursión al Barranco y Ermita de San Martín de la Val d’Onsera desde San Julián de Banzo. El 15 de enero de 2012 nos planteamos esta excursión Pilar, Pili, Reyes, Pascual y yo.
Habíamos quedado en San Julián a las 9:30 y fuimos muy puntuales. Pronto llegamos al aparcamiento camino de San Martín y a las 9:33 iniciamos la caminata. La pista desciende hasta el cauce del barranco de San Martín que seguimos. Constantemente vemos las indicaciones: San Martín de la Val d’Onsera, S6. Hay tramos en los que la senda se aparta del lecho del barranco para evitar los tramos más abruptos.  A media hora de tránsito por el barranco nos encontramos las indicaciones para dejarlo y tomar la senda que  a la derecha asciende entre arbustos, carrascas y roquedo hasta la Fuente de la Puerta del Cierzo. Nuevo cartel que indica hacia la derecha Campos de Ciano, lo dejamos para otro día. Pasamos al pie de una paredes con diversas vías de escalada. A las 10:45 llegamos al cruce de caminos para subir al collado de San SalvadorLa vía de la izquierda nos conduce de de forma rápida y directa por la Viñeta (dificultad alta – pasos por sirga) indica el cartelLa vía de la derecha nos conduce por la senda de los Burros (dificultad baja con pendiente) reza el cartel. Una cerámica incrustada en la roca recuerda la muerte de un vecino de Barluenga. “Alberto Lacasa y López, hijo de Alberto y de Ramona, natural de Berluenga, nacido en dicho pueblo el 7 de enero de 1923, y murió de desgracia á los 20 años cerca del barranco inmediato procsimo al camino, en que habiendose acogido á un peñasco para salir del punto en que se hallaba se desprendió causandole su muerte. Viageros, rogad á Dios por el”.

Lo habitual, si el terreno está seco y sin hielo, es ascender por “la Viñeta” y descender por “los Burros”. Optamos por lo habitual y ascendemos por un terreno abrupto y escarpado que no presenta dificultad ya que está provisto de suficientes sirgas y pasamanos. A las 11:07 llegamos al Collado de San Salvador, punto más elevado del recorrido y con  magnificas vistas sobre el barranco de San Martín y de las grandes paredes  que lo custodian, con importantes colonias de buitres. Con un poco más de esfuerzo me animo a subir;  tras una breve trepada, al accesible pico a la izquierda del collado (las Alpargatas de San Martín). Desde el collado una senda desciende en fuerte pendiente hasta el barranco y  siguiendo el cauce entre espesa vegetación ascendemos hasta el encantador entorno de la ermita. Son las 11:50 horas.

La Ermita de San Martín de la Val d’Onsera es un antiguo cenobio altomedieval que se acomoda en la concavidad de una pared rocosa en el escondido origen del Barranco de San Martín. En la parte exterior se conservan ruinas de lo que fue el hogar y la exiguas dependencias monacales. La capilla es de planta irregular, adaptándose al hueco de la roca, y se ilumina por tres ventanas. En su interior una pileta recoge el agua de un manantial. Aunque algunos autores sostienen su origen visigótico el primer documento que hace referencia al cenobio data del año 1.075. A mediados del siglo XII dejó de ser monasterio masculino para ser femenino. En 1.572 fue abandonado como cenobio quedando el edificio a cargo de un ermitaño. Está inmersa en un circo de grandes paredes, con una cascada de 30 metros de altura de escasa agua. Es un lugar tan solitario, pacifico, recóndito y acogedor.
El regreso por el mismo camino, pero bajamos del Collado de San Salvador por la senda de los Burros con un recorrido más largo y sin trepadas. A las 14:37 llegamos al aparcamiento.

Datos del track:
Distancia con alturas: 10 Km
Tiempo: 5 horas con descansos, muchos descansos.
Altura máxima: 1.211 m (según el track, pero según otros datos  1.167 m)
Altura mínima: 743 m
Ascensión acumulada: 699 m
Descenso acumulado: 657 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen): 

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2012. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a San Martín de la Val d’Onsera. Barranco y Ermita de San Martín desde San Julián de Banzo (enero 2012)

  1. Eduardo dijo:

    Tuve la ocasión de realizarla en 2010 y nos gusto mucho, sencilla pero con mucho encanto, además junto a la ermita hay una cascada la mar de chula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s