Pirena + Raquetas por Candanchú y Somport (enero 2012)

PIRENA 2012.
Pirena es una carrera-travesía de trineo con perros (mushing) que se desarrolla en los Pirineos durante los días 21 de enero y 4 de febrero y organizada por Affinity Petcare, SA. El nombre de la carrera procede de la diosa Pirena que aparece en el poema épico L’Atlàntida de Jacint Verdaguer. La primera carrera de mushing fue la Iditarod en Alaska, creada en conmemoración de un hecho ocurrido en 1925, cuando un trineo tuvo que llegar hasta la ciudad de Nome con medicamentos con el fin de combatir una epidemia de difteria. Desde su inicio el deporte del mushing no ha parado de crecer y ampliar su práctica a muchos países, entre ellos, España. El entusiasmo y el empeño de la organización de Pirena ha ayudado, sin lugar a dudas, a consolidar este deporte en nuestro país.
La primera etapa de la Pirena 2012 salía de la estación de Candanchú a las 10 horas del domingo, 22 de enero. Y allí estábamos Mª Carmen, Antonio, Pilar y yo.

Después de ver como sufrían y disfrutaban los perros, y los mushers, en la nieve nos tocaba a nosotros. Pero sufrir, sufrir, poco; más bien disfrutar con un paseo en raquetas de nieve. Sobre las 12 nos encaminamos hacía el circuito de esquí nórdico de la estación, por donde habían pasado los trineos hacía poco. Siguiendo las pistas, con poca nieve, vamos por la Ciudad de Piedra de Candanchú hacia el valle del Aspe en la dirección de la GR11. El día estaba gris, a veces soleado pero con bancos de niebla y buena temperatura, demasiado alta para el invierno. Llegamos a la zona de Le Causiat, ya en Francia para disfrutar de las magníficas vistas sobre el valle del Aspe, la Golocha de Asper, la Zapatilla y el macizo de Aspe-Aisa. Ya no bajamos más. ahora nos disponemos a llanear rodeando la loma de la Cima de Candanchú siguiendo la larga pista de Le Causiat, de la estación de Somport, en dirección norte. Pasadas las 14 horas llegamos a un importante cruce con cartel indicador, ya en la cara norte, a la altura de la estación de Somport. Ahora nos toca subir hacía el Col de Bessata, al sur, para volver a Candanchú. Para su subir hasta lo alto del collado, que nos desviaría demasiado al este, cortamos hacia el sur para vislumbrar los remontes de la estación de esquí. Ya más tranquilos al vernos sobre la estación, porque la niebla francesa nos perseguía, paramos a comer. Después cruzando la Ciudad de Piedra volvemos a Candanchú.

Datos del track:
Distancia con alturas: 7,5 Km
Tiempo: Casi 4 horas con descansos, fotos y tranquilidad.
Altura máxima: 1.686 m
Altura mínima: 1.554 m
Ascensión acumulada: 163 m
Descenso acumulado: 149 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2012 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s