Pico Lacuna Alta (1.415 m) y Castillazuela o Peña Castillo (1.295 m) desde Pedruel (enero 2012)

Travesía circular por la sierra de Guara, pasando por las cumbres de Lacuna Alta y  Castillazuela, partiendo de Pedruel. Desde las Almunias de Rodellar tomamos la pequeña pista asfaltada que nos deja en el pequeño poblado de Pedruel, inicio de la ruta. Somos 10 compas del club Sierra Guara de Huesca, Emilio, Emiliano, Octavio, Ascensión, José Antonio, Saturnino, Sergio, Cristina, Pilar y yo.

Los Picos de Lacuna Alta y Castillazuela se hallan en las inmediaciones de la Sierra de Arangol, dentro del Parque Natural de Guara. Lacuna Alta se puede considerar una cumbre menor frente a los cercanos Tozal del Cubillas y Cabezo de Guara.
Pedruel era un pueblo casi abandonado, ahora está habitado pero sus habitantes no son muy hospitalarios, parece que les molestan las visitas. Tal vez por eso escasean los carteles indicadores de los caminos. Tal vez por eso nos liamos por el pueblo buscando el camino. Rectificamos y a las 9:27 empezamos la excursión. En poco más de una hora alcanzamos el Collado de Reguero a 1.172 m. Hemos subido superando un desnivel de unos 500 m por hora, no está nada mal. Tras una breve bajada toca descanso y almuerzo en la Mallata Reguero buscando siempre refugio ante el fuerte viento. Después siguiendo el camino hacia el noroeste nos acercamos a La Cruz (muy curiosa la oxidada y tenue cruz sobre un quebradizo mástil. A las 11:57 llegamos a la loma de Lacuna Alta (1.415 m) al cabo de 2 horas y media de travesía. El molesto viento nos anima a seguir adelante sin casi pararnos en la cumbre. Hasta aquí el camino es bueno, claro y fácil ya que supone una de las subidas al Cabezo de Guara. Pero lo abandonamos para girar hacía el noreste buscando la Peña de Castillazuela en constante pelea con el viento. En menos de media hora llegamos a Castillazuela, Castillasola o Peña Castillo (1.295 m) sobre grandes paredones excavados por   el río Alcanadre. Disfrutamos de estupendas vistas de Rodellar y la entrada al valle del Mascún y, sobre todo, el barranco de Gorgas Negras y la garganta de Barrasil.

Seguimos sin un camino claro pero, lideramos por Sergio, estamos dispuestos a cerrar la travesía circular  de regreso a los coches. Solo nos queda encontrar el escurridizo Camino de Acerbarosa que aparece en pocos mapas. Por más que lo intentamos, no encontramos ningún camino por lo que avanzamos entre pedreras, canchales y bosque bajo. Seguimos bajando claramente hacia el este pero sin camino claro; llegamos a una conclusión,l el llamado camino de Acerbarosa no existe, tal vez existió pero ahora se lo ha tragado la naturaleza. En la peñosa bajada los resbalones son constantes; la peor parte se la lleva Emiliano que cae al fallarle un apoyo. Por fortuna la caída se salda con un hematoma en  la frente que se hincha hasta alcanzar el grosor de un huevo de codorniz y algunas molestias en la rodilla que no le impide bajar por sí solo. ¡Suerte Emiliano con la recuperación! Sobre la cota de 850 m encontramos  una pista que, aunque en mal estado, nos guía definitivamente a Pedruel. Antes de llegar decidimos comer en una amplia solana.

Datos del track:
Distancia con alturas: 9,33 Km
Tiempo: Unas 5 horas y media.
Altura máxima: 1.415 m
Altura mínima: 619 m
Ascensión acumulada: 887 m
Descenso acumulado:848 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2012 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s