Ruta 293 – Casas Estebañón, Ermita Fabana, Alto Carrasca, El Huevo de San Cosme, Vadiello (febrero 2012)

Ruta nº 293 de “Turismo por el AltoAragón” del club Peña Guara de Huesca.
Travesía por la zona de Vadiello. Partimos, los 48 componentes de la excursión, de la Casa del Ingeniero del pantano de Guara o Calcón para acabar en el aparcamiento del embalse de Vadiello, donde nos esperaba el autobús.  El 5 de febrero de 2012.

Partimos, sobre las 9:23, de la Casa del Ingeniero que dirigió la construcción del Embalse de Guara, o de Calcón. Seguimos la pista que en menos de 20 minutos nos lleva a las casas de Estebañón, donde ríos de sangre y vísceras indican la reciente matanza de 11 jabalíes. Abandonamos la pista para tomar una senda que en dirección norte tras una breve subida hasta un collado desciende entre pinos, bojes y carrascas a lo largo del embalse de Calcón hasta su cola norte. Seguimos remontando el río Calcón hasta un cruce bien señalizado en el que giramos en dirección sur-suroeste buscando el Alto de la Carrasca y la Ermita de la Fabana. Lógicamente no perdonamos el almuerzo aunque el frío y el cielo cerrado y claro amenazan nieve. Y en efecto al poco nieva, al principio tímidamente después con la consistencia necesaria para brindarnos un precioso manto blanco que incita a la prudencia en las pasos con piedras. A las 12 llegamos al alto de la Carrasca (962 m) después de haber pasado y visitado la derruida ermita de la Virgen de la Fabana.

El alto o llano de la Carrasca es el inicio de una de las ascensiones clásicas al Tozal de Guara, con un desnivel de unos 1.100 metros. Aquí  cogemos la pista que nos acerca a la zona de ermitas de San Cosme. Pero antes de llegar seguimos una senda que sale a la derecha en dirección indicada al Huevo. Pronto llegamos al Mirador de las ermitas y seguimos bajando por el sombrío valle hasta los alrededores del Huevo de San Cosme. Es una composición geológica de forma oval, tipo mole de conglomerado donde se puede apreciar el modelado que la erosión dibuja en la roca, y que presenta alguna oquedad que es bien aprovechada por aves rupícolas para nidificar. Pasamos el Huevo para disfrutar de las vistas sobre el pantano de Vadiello de los Mallos de Lagüerri y el Borón.

El regreso por el mismo camino subiendo primero hasta el mirador. El cielo se abría a fuerza de sol y gozamos de buenas vistas. Algunos se acercaron al delicado Paso de Nartesa, un tramo equipado con cuerda, aéreo y vertiginoso que cae más de 200 metros sobre el pantano y la ermita de San Damián. Es conveniente ir con arnés y una vaga de seguridad para facilitar el paso. Desde aquí se puede acceder, superando pequeños balcones, a las cimas (este y oeste) de la Peña de San Cosme. Fantástico panorama desde la cumbre de los mallos de Ligüerri, Borón, pantano de Vadiello y el Huevo. Pero esta es hora historia y la dejamos para otro día. ¿OK, Sergio?

Seguimos bajando hasta el cruce cerca de altas paredes verticales de la Peña San Cosme hasta la protegida gran Ermita de San Cosme y San Damián, actualmente cerrada al público. Aunque es una propiedad privada nuestros organizadores, siempre tan eficientes, consiguen la visita. La Ermita es uno de los más conocidos santuarios rupestres que hay en el Parque Natural de la Sierra de Guara, se estructura en una plaza y un conjunto de edificios del siglo XVIII donde destaca el entorno natural que lo rodea. Antes hemos pasado por las ermitas de San Gregorio, San Miguel, San Urbez, todas en ruinas. Y por la ermita y manantial de la FuenSanta. Sitio perfecto para disfrutar de un alto en el camino en la fuente de la que brota todo el año un agua fría y cristalina. A la misma se le atribuyen poderes milagrosos y la verdad es que en el calor del verano beber de esta fuente debe ser casi salvador, pero estamos en invierno.

Desde San Cosme bajamos y subimos el barranco pasa llegar al llano de la Cruz Cubierta y a Vadiello donde nos espera el autobús para acercarnos al calor del refugio de la Peña. Son casi las tres de la tarde y una buena,y abundante, comida compartida cierra una bonita excursión.

Datos del track:
Distancia con alturas: 15,83 Km
Tiempo: Unas 4 horas y media de caminar.
Altura máxima: 972 m
Altura mínima: 730 m
Ascensión acumulada: 566 m
Descenso acumulado: 594 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2012. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ruta 293 – Casas Estebañón, Ermita Fabana, Alto Carrasca, El Huevo de San Cosme, Vadiello (febrero 2012)

  1. Eduardo dijo:

    No conocía la zona del huevo de San Cosme, menudo almuerzo que os metisteis, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s