Pico Canal Roya (2.345 m) desde Portalet, Aparcamiento de Aneou (febrero 2012)

Estamos en Biescas, tomando un café en el bar Tendeñera, Sergio, Cristina, Pilar y yo. Las noticias del frío siberiano y el fuerte viento nos tienen helados. Habíamos quedado para salir a las 9:30 hacia el Col de Portalet y con raquetas llegar al pico Canal Roya o Pic de Canaourouye. Las malas previsiones nos desaniman y decidimos ir al Ibón de Piedrafita y al Arco de Piedra pensando que será más asumible, menos frío y menos viento. Cuando nos acercamos a Búbal observamos que el frío persiste pero el viento se suaviza y nos animamos a seguir hasta el alto del Portalet. Llegamos y pasamos a Francia hasta el aparcamiento del Aneou, frente al Midi d’Ossau.

Salimos del coche y percibimos que sin viento hace frío, mucho frío, 15 grados bajo cero al iniciar la excursión a las 10:50 horas. El día está despajado, nos calzamos las raquetas con peligro de inicio de congelación en las manos, sobre todo Cristina y yo, y nos lanzamos a la gélida aventura.

Camino al Pico Canal Roya desde Portalet rodeando el Pène de la Glere 

Bajamos hacia el río totalmente helado que se puede cruzar por cualquier sitio. Tomamos la dirección hacia el fondo del valle, siguiendo las huellas de los numerosos grupos que transitan por el valle. Al no tener que hacer huella el avance se hace rápido. A pesar de salir  tan tarde, cerca de las 11, el buen ritmo de marcha cuando nos acercamos al Pène de la Glère para rodearlo por su cara norte nos permite pensar en llegar a la cumbre proyectada. Sobre las 12 horas, 1 hora y 10 minutos de excursión, superamos el gran pitón de cumbre plana para vislumbrar al fondo el Pico de Canal Roya, una montaña muy amplia de forma redondeada sin paredes rocosas, a diferencia de sus cumbres vecinas, ya que está toda cubierta de nieve. A la derecha del su gran lomo está el Col de Houer al que nos dirigimos para mezclarnos con los grupos que suben y bajan. El frío se intensifica, tal vez estemos a 20 bajo cero pero, con algunas dudas, seguimos adelante a pesar del molesto y gélido viento. Desde el collado giramos hacia el sur para atacar el tramo final de subida entre placas de hielo rotas por las muchas pisadas precedentes. A las 13:10 (2 horas y veinte minutos de excursión) llegamos a la cumbre. Nos habían avisado que sobre los 2.300  metros la temperatura bajaría hasta los 22 grados bajo cero. Con este viento la sensación térmica puede superar los -25 grados. Hasta las baterías de mi cámara y el móvil de Sergio se apagaron temporalmente. Por suerte aun pudimos hacernos una foto con otro móvil.

La vuelta fue muy rápida, el frío y la posibilidad de sentarnos al calor de la chimenea de Casa Sancho en el Portalet nos empujaba. Aun tuvimos tiempo de hacer amigos, concretamente Carlos, un simpático zaragozano del club Pirineos. Los pequeños carámbanos bajo su poblado bigote, como se puede ver en las fotos, atestiguan el frío polar soportado. A las 14:42, casi 4 horas de excursión, llegamos al calor del coche.

Datos del track:
Distancia con alturas: 9.841 m
Tiempo: 3 horas y 52 minutos exactamente.
Altura máxima: 2.352 m (error del GPS ya que la cumbre está a 2.345 m)
Altura mínima: 1.669 m
Ascensión acumulada: 697 m
Descenso acumulado: 647 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2012. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s