Ruta 294 – Barbenuta, Olivan, Berbusa, Susín, Olivan, Orós Bajo (febrero 2012)

Ruta nº 294 de “Turismo por el AltoAragón” del club Peña Guara de Huesca.
Travesía por la zona de Tierra de Biescas y Sobrepuerto. Iniciamos la excursión en el pueblo de Barbenuta (1.185 m). Desde su plaza descendemos por un  antiguo camino hacia la carretera. Bajamos un tramo para ver las cascadas heladas del barranco D’Os Lucas desde la misma carretera y volvemos a subir hasta tomar la senda que hacia el sur nos dirige a Oros. En el próximo cruce encontramos en un tablón nuestro destino: Oliván (900 m). Allí nos dirigimos y llegamos tras atravesar el barranco D’Os Lucas y el frondoso bosque circundante. La localidad de Oliván se sitúa en la orilla izquierda del Gállego sobre la ladera norte de la desembocadura del barranco que lleva su nombre y que desciende del sobrepuerto. Su iglesia parroquial de San Martín (de 1.060) es uno de los ejemplares típicos del románico del Gállego. La visitamos antes de que celebrasen la misa del domingo y después almorzamos.

Desde la parte alta del pueblo salimos hacia el este y luego hacia el norte ascendiendo por la zona de Puyizar evitando las paredes norte del barranco de Olivan. Cuando hemos ganado altura, unos 250 m desde Olivan, vamos respenteando para salvar las partes bajas de los barrancos que nos separan de Berbusa (974 m). Antes de llegar al pueblo en un mal paso con torsión noto un crujido en la parte trasera de la rodilla. Más tarde descubrí, con ayuda médica, que tuve una rotura parcial de uno de los isquiotibiales y tendinitis. Seguramente por descompensación muscular. Desde que no corro por la lesión de menisco tengo descuidados los isquios y he fortalecido demasiado los cuadriceps con las marchas ciclistas.

Bajamos hasta el abandonado y ruinoso pueblo y al poco cruzamos el barranco para alcanzar la pista que enlaza Olivan con Basarán. Seguimos la pista hasta Olivan para alcanzar el camino de subida a Susín. Allí encontramos a unos cazadores que amablemente nos acercan a Orós Bajo, nuestro destino final, a mi, a mi maltrecha rodilla y a Pilar que me acompaña. El resto suben a Susín, después bajan a Olivan y siguen por la GR-16 hasta Orós para juntarnos en el bus cuando salíamos del restaurante La Zarza, una buena comida para olvidar el mal paso. Aún hay tiempo para que algunos se acerquen a la helada cascada de los Pozos del barranco D’Os Lucas.

Datos del track:
Distancia con alturas: 15,68 Km
Tiempo: Unas 6 horas con descansos y paradas.
Altura máxima: 1.181 m
Altura mínima: 845 m
Ascensión acumulada: 531 m
Descenso acumulado: 823 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2012. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s