Peña Gratal (1.567 m) desde el sur (Nueno-Lierta) y bajada por Arguis (marzo 2012)

Con esta excursión de exigencia media sigo con mi recuperación de isquiotibiales y ligamento colateral externo de la rodilla. Me acompañan en esta bonita aventura Pilar, Fer y Pascual. A Gratal he subido bastantes veces pero siempre desde el norte, por Arguis. Consultando Internet veo que hay otras rutas y la que me interesa parte del sur, por la zona de Lierta. Pero no encuentro ningún recorrido que realice la travesía Lierta-Gratal-Arguis. De modo que la fabrico a partir de varios tracks.

Así que partiendo de Huesca a las 9 horas subimos un coche a la presa de Arguis y nos encaminamos con el otro a Nueno,Urbanización Parque de Guara y por camino hacia la parte sur de Gratal. Cuando el camino se hace intransitable para nuestro SUV en un cruce encontramos una pequeña pradera idónea para aparcar. A las 9:57 emprendemos la marcha siguiendo el camino hacía el oeste en busca de lo que consideramos el inicio de la subida a la Peña. A los 15 minutos, con la ayuda del GPS, llegamos a la pista que totalmente hacia el norte nos enfila a la cumbre. Inicialmente se trata de una recta de casi un kilómetro  que en falso llano nos permite superar los primeros 200 m de desnivel. Casi al final de la gran recta encontramos la paridera de Bernazal. Al final seguimos la pista que entre lazadas sube por el bosque de vegetación esclerófila. A los 50 minutos, poco más de una hora de iniciada la excursión, sobre las 11:02, dejamos la pista que describe una una gran curva para rodear unas colinas y tomamos un camino poco pisado que nos acerca a las impresionantes paredes sur de Peña Gratal. A los 28 minutos, 11:30, llegamos al collado que nos reencuentra con la pista. La cumbre está muy cerca. Seguimos la ancha pista pero se nos pasa el desvío a la izquierda que, entre bojes y erizones nos acerca a la cima. Nuestro error nos encamina al barranco de Fenés. Al darnos cuenta retrocedemos perdiendo unos 20 minutos pero no importa el día es estupendo, caluroso, sin agobiar, despejado, con cierta bruma que  no nos permite distinguir con nitidez las vistas lejanas, y estamos entre amigos. Retomamos la subida entre maleza, son las 11:55 horas, y en 23 minutos llegamos a la base de la pirámide cimera de Peña Gratal. Aquí almorzamos y descansamos unos 25 minutos. Luego localizados los dos mojones por donde sale la estrecha senda, una trocha entre bojes, piedras y barro que gana altura de manera decidida. No es difícil pero pero la senda va haciendo zig-zags cortos, empinados y resbaladizos hasta llegar a la cima.  Esta última subida nos ha costado unos 20 minutos. Son las 13 horas. Unas 2 horas y media de caminar desde la pradera donde hemos aparcado, a 746 m.  Este pico, aún siendo de escasa altura, constituye un perfecto mirador de la Sierra de Guara, la Hoya de Huesca y de gran parte del Pirineo oscense.
En la cumbre nos relajamos, descansamos, nos acercamos a las pedreras de la cara este y a los cortados de la cara sur. También tenemos tiempo de plasmar nuestras dedicatorias en el libro que dedicado a la pequeña Gratal se guarda bajo la cruz cimera. Después iniciamos la bajada hacia los llanos de Fenés, bebemos en su fresca fuente y siguiendo el cortafuegos del gasoducto del Serrablo llegamos a la cuenca del pantano de Arguis.

Datos del track:
Distancia con alturas: 14,77 Km
Tiempo: Casi siete horas de tiempo total con bastantes descansos. Unas cuatro horas y media de caminata, dos y media de subida y dos de bajada.
Altura máxima: 1.563 m
Altura mínima: 741 m
Ascensión acumulada: 922 m
Descenso acumulado: 677 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2012. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Peña Gratal (1.567 m) desde el sur (Nueno-Lierta) y bajada por Arguis (marzo 2012)

  1. Eduardo dijo:

    Me gustan estas cimas, tan próximas a Zaragoza, ya que sirven para quitarse el gusanillo y disfrutar de un día de montaña sin tener que hacer un largo desplazamiento con el coche, saludos

  2. luis dijo:

    Luis Garcia de Cáceres:
    Muy interesante y detallado itinerario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s