Soto de Cantalobos desde Zaragoza (abril 2012)

El soto de Cantalobos es un soto (bosque de ribera) milagrosamente conservado que se encuentra enfrente de la desembocadura del rio Gállego en el Ebro hasta el puente del Cuarto cinturón. Está muy cerca de la ciudad y además detrás todo son huertas. El soto consiste en una frondosísima masa arbórea de chopos negros y blancos, sauces, olmos, zarzas, además anidan numerosas especies de aves. En origen y antes de la presión del hombre, las terrazas más próximas al Ebro estaban cubiertas de frondosísimos bosques de ribera. Estos bosques vivían y viven, los pocos que quedan protegidos, de la humedad del Ebro. La humedad la obtienen a través de sus raíces o en las episódicas crecidas, que inundan esos bosques durante días. La temperatura dentro del soto puede bajar hasta cinco grados por la espesura de los arboles y arbustos y la escasa luminosidad.

Existe una pequeña y estrecha senda ideal para ir andando o en bici, la zona no esta demasiado frecuentada. Por ella fuimos Pilar y yo con Antonio, Mª Carmen. Después del soto cruzamos el cuarto cinturón y llegamos hasta la Escurridera de San Antonio.

Datos del track:
Distancia con alturas: 11,30 Km
Tiempo: Casi tres horas de tiempo total con bastantes descansos.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2012 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Soto de Cantalobos desde Zaragoza (abril 2012)

  1. Eduardo dijo:

    He estado un par de ocasiones en el soto con la bici y esta muy bien, a ver si este puente, me acerco un día andando y lo veo con más detenimiento. Por cierto ¿donde esta la escupidero de San Antonio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s