Ibón de Bernatuara (2.330 m) desde San Nicolás de Bujaruelo (junio 2012)

Desde Biescas llegamos a San Nicolás de Bujaruelo y comenzamos a caminar a las 8:40. Pilar, Antonio y yo. Cruzamos el puente y tomamos el sendero de la GR que se dirige al Puerto de Bujaruelo. A unos 45 minutos, pasada la cota de 1.500, junto a una pilona de la línea eléctrica tomamos a la izquierda el desvío al ibón marcado con una flecha amarilla. Nos dirigimos paralelos al barranco de Lapazosa para cruzarlo muy pronto por por un puentecillo de hierro, ahora inservible ya que las aguas bravas lo han arrancado. Al otro lado después de atravesar un bonito pero breve hayedo llegamos al Refugio de la plana de Sandaruelo (1.680 m). Remontamos una corta pero empinada cuesta, para después avanzar por un tramo más suave. Finalmente tras una breve parada, afrontamos exigente subida bajo la mirada de los Picos Bernatuara y Crapera. Casi al final la senda gira a la derecha y en horizontalmente se dirige directa a un collado bajo el que aparece el sorprendente Ibón de Bernatuara. Son las 11:20 (2:40 horas).

El Ibón aparece repentinamente, con sus cristalinas aguas, de tono verdoso. Es grande, casi redondo y se parece mucho a los lagos cuyas aguas ocupan el interior de cráteres volcánicos. El fuerte viento resulta tan molesto que decidimos seguir hasta el Collado de Bernatuara hacia Francia. Rodeamos el ibón por su izquierda y remontamos unos metros hasta el fronterizo puerto. Efectivamente es una estupenda ventana hacia el  valle colgado de La Canau, adivinando al fondo el amplio valle de Ossoue camino del macizo del Vignemale. Como el viento se calma, comemos algo en este Puerto de Bernatuara (2.333 m). Sin perder demasiado tiempo volvemos sobre nuestros pasos para llegar a Bujaruelo antes de las 2 de la tarde. Allí toca cerveza y la estupenda tortilla que ha preparado Antonio.

Datos del track:
Distancia con alturas: 10 Km
Tiempo: Unas 5 horas en total con las paradas habituales.
Altura máxima: 2.332 m
Altura mínima: 1.151 m
Ascensión acumulada: 1.210 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical (perfil de subida):

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2012. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ibón de Bernatuara (2.330 m) desde San Nicolás de Bujaruelo (junio 2012)

  1. Eduardo dijo:

    Tomo nota, porque estas rutas son muy chulas y perfectas por la distancia para ir con mi mujer, por cierto me da error cuando intento descargar el track, saludos

  2. aulaanimal dijo:

    ¡Buscando esta excursión para este fin de semana huyendo del calor me ha salido tu blog! Conocía más el de convivencia, pero éste está muyyy bien!
    ¡Un abrazo¡
    Pilar B. (y Diego : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s