Midi d’Ossau (2.884 m) desde Portalet-Aneou (julio 2012)

Quedamos en Biescas a las 7:45 de la mañana, Sergio, Cristina, Pilar y yo. El día estaba tan gris, con cerrada niebla, que presentimos un nuevo fracaso en nuestro intento de hollar el Midi. Sin embargo nos encaminamos al Portalet para valorar otras alternativas. Conforme nos acercamos, el cielo se abre y dejamos la niebla atrás. Pasando El Portalet dejamos el coche en el parking del Anéou desde donde se comienza la aproximación dirigiéndonos al Refugio. Tanto nos animamos que rápidamente iniciamos la excursión sobre las 8:25 horas.  de Pombie para lo que tenemos que pasar por Col de l’ou co Col del Soum de Pombie. Desde el refugio se va en busca del collado de Souzón (que queda a )  del Midi d’Ossau. Aprovechando el frescor de la mañana y la caminata en sombra en poco más de una hora estamos en el refugio de Pombie tras atravesar el Col Soum de Pombie, formidable mirador del Midi. Breve descanso y hacia el collado de Souzon (2.127 m de altitud) pasando el manto del coloso en forma de desagradable pedriza. Giramos hacia el oeste a la base del Midi comenzando el ascenso propiamente dicho. Son las 11:28 (3 horas desde la salida) cuando nos ponemos los cascos para enfilar la primera chimenea.

 1ª chimenea  2ª chimenea

El ascenso es muy intenso, la verticalidad de la mole rocosa se sufre. La trepada se complica porque han retirado los clavos de antaño; sólo queda uno en esta primera chimenea. Algunos dicen que los franceses las han quitado para evitar domingueros. Con una longitud de unos 15 m tiene un grado de dificultad de II+. Conviene asegurarse si no se progresa con soltura, ya que los agarres son escasos. En la segunda, por si acaso, sube Sergio y asegura a las chicas. Es más larga, unos 30 m, y más expuesta (grado II) pero con excelentes presas y agarres. En la tercera chimenea no usamos cuerda para subir ni bajar. Es la más sencilla (grado II-) y se pasa sin mayor problema por su parte derecha. Las tres chimeneas están equipadas para poder rapelar en el descenso. Sobre las 13 llegamos a la cruz de hierro (2.657 m) que realmente no es una cruz sino un indicador del camino a seguir en la bajada para tomar la tercera chimenea. A partir de allí, por el Rein de Pombie, a la cumbre sin dificultad pero con mucha atención e intensidad por terreno inestable y piedra suelta. Tras un buen rato de subida llegamoa a la antecima, y cresteando a la izquierda a la cima. Antes de las 14 horas hollamos el mítico Midi d’Ossau; hemos invertido 5:30 horas en la subida desde la plana de Aneou. Disfrutamos de la montaña, sus vistas, sus fotos e iniciamos el descenso. Parada en los rápeles asegurando a las chicas que disfrutan sobre las cuerdas. El tiempo pasa. el cansancio se acumula y vemos con preocupación que la niebla va subiendo peligrando nuestra orientación. En efecto, antes de llegar a fondo del valle, se nos traga, nos desorienta pero la carretera está cerca, oímos los coches. Con las indicaciones de un pescador volvemos al coche.

Datos del track:
Distancia con alturas: 14,9 Km
Tiempo: Unas 11 horas en total con las paradas habituales.
Altura máxima: 2.857 m (según el track pero realmente es 2.884 m)
Altura mínima: 1.709 m
Ascensión acumulada: 1.390 m
Descenso acumulado: 1.384 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2012 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s