Pico Aspe (2.645 m) desde Aisa-El Rigüelo (julio 2012)

Quedamos en Castiello de Jaca a las 7:45 de la mañana, Antonio, Arantxa, Pilar y yo, procedentes de Biescas, con Sergio, Cristina, Manoli, Juan, Alfredo, Pilar, Fina, Octavio, José Antonio, Emilio y Satur, procedentes de Huesca.
Ya agrupados, marchamos hacia Borau y Aisa. Sobre las 8:30 aparcamos junto a la barrera del barranco de Rigüelo y a caminar dirección Norte. Pasamos el refugio de Saleras y nos cruzamos con un ramal de la GR11 a los 40 minutos. A una hora de camino llegamos al abrevadero y desvío de caminos. Dejamos a la izquierda el del pico Llena de la Garganta y nos dirigimos hacia el embudo (Paso de Las Llanas de Aspe). Lo superamos, 2 horas de recorrido, y nos adentramos en un paisaje cada vez más kárstico. Entre lapiaces y simas llegamos en poco más de 3 horas al Paso de la Garganta con una vista estupenda hacia Llena del Bozo y Llena de la Garganta. Solo queda el último repecho hacia el Este-Noreste para alcanzar la Brecha y juntarnos con los montañeros que vienen de Candanchú. Son las doce de la mañana y en media hora hollamos la cumbre del Aspe. Nos ha costado cuatro horas en superar los caasi 1.200 m de desnivel.
Las vistas son magníficas, Oeste, Llena de la Garganta y Bisaurin, Castillo de Acher, Chinebral de Gamueta, Mallo de Acherito, al Norte Ani, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Midi de Ossau, al Este, Anayet y Vértice de Anayet, Canal de Izas, Collarada, y en primer término Pico la Garganta de Borau, Pico y Mallos de Lecherin. El día invita a relajarse en la amplia y soleada depresión junto a la cumbre. A los pocos minutos se empieza a poblar de vascos, franceses y, lógicamente, aragoneses. No eramos conscientes de que tanta gente estaba subiendo al Pico Aspe o de la Garganta de Aisa. Bajamos por el mismo camino sin problemas.

Datos del track:
Distancia con alturas: 9,5 Km
Tiempo: Unas 7 horas en total con las paradas habituales.
Altura máxima: 2.634 m (según el track pero realmente es 2.645 m)
Altura mínima: 1.486 m
Ascensión acumulada: 1.175 m
Descenso acumulado: 1.163 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Más fotos de la excursión: Álbum de Octavio

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2012. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s