Posets o Llardana (3.375 m) desde el Refugio de Angel Orús (agosto 2012)

El pico Posets o Punta de Llardana es el segundo pico más alto de los Pirineos, tras el Aneto. Tiene una altitud de 3.375 metros, aunque en los últimos mapas he leído 3.370 m. De todas formas sigue siendo la segunda cumbre de los Pirineos.
El día anterior, 6 de agosto, subimos por la tarde desde el aparcamiento de la Pleta de L’Estallo (1.530 m, cascada de Espigantosa) hasta el refugio Ángel Orús.
Cresta del Posets:

Desde el refugio Ángel Orús (2.100 m) partimos hacia el noroeste, Joaquin, Lola, Manuel, Antonio Abadía, Antonio Castanera, Emili, Pilar y yo, siguiendo un sendero muy bien marcado. A la media hora Antonio Abadía nos abandonó e inicio el regreso. En menos de una hora llegamos al cruce con la GR11.2 y cruzamos el torrente del ibón de Llardaneta por un destartalado puente metálico llegando a una pequeña pleta. Un poco más arriba el camino se bifurca. El de la izquierda nos lleva a los Eristes y Forquetas pasando por el ibón. Tomando el de la derecha pronto llegamos a la famosa Canal Fonda. Es un empinado y estrecho valle en el que casi todo el año hay heleros pero ahora, en agosto, se pueden soslayar. A poco más de tres horas llegamos a los pies del Dien de Llardana (3.085 m), al que pensaba subir a la vuelta. Siguiendo por la pedrera llegamos a la cresta. Joaquín y Lola se retrasaron  y abandonaron a unos 100 m de la cumbre. Los demás proseguimos por la cresta de bloques fáciles después para hollar la cima del pico Posets o Punta Llardana en poco más de 4 horas.
Sensacionales vistas sobre todo hacia el Noreste:

La bajada tranquila por la misma ruta. Al llegar al collado, me quedo solo en el intento de subir al Diente de Llardana  por lo que lo dejo para otro año. Habíamos reservado 2 noches en el refugio pero los acontecimientos se produjeron con tal rapidez que decidimos bajar hasta los coches. A Emili y Miguel nos toca la tarea de formar la avanzadilla para avisar a los simpáticos guardas del refugio. Antes de las 14 horas estábamos de nuevo en el Forcau. Descanso, comida, birras y en menos de tres horas a los coches.

Datos del track:
Distancia con alturas: 12,3 Km
Tiempos: Del refugio al Posets y vuelta: Unas 7 horas con las oportunas paradas. Más el descanso-comida en el refugio y  2 horas y media (por el cansancio acumulado) de bajada al parquin.
Altura máxima: 3.360 m según el track (real 3.370 m)
Altura mínima: 1.526 m
Ascensión acumulada: 1.306 m (desde el refugio)
Descenso acumulado:  1.890 m (hasta el parking)

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
Día 7 de agosto. Del Refugio Ángel Orús al Pico Llardana y vuelta hasta el Aparcamiento.

VideoPor la cresta del Posets“.
VideoCascada valle Forcau

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Cara Este del Posets, la más vista y característica del Posets desde la zona de Benasque:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2012. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s