Trincheras de Tierz, Cruz Estrecho Quinto.circular (Hoya de Huesca) septiembre de 2012

La guerra civil generó un buen número de infraestructuras de interés patrimonial. Las trincheras además del evidente interés histórico, aportan el valor añadido de su privilegiado enclave poseedor de un indiscutible atractivo natural y paisajístico. Desde su ubicación en los Sasos se ofrece una singular visión panorámica de la ciudad de Huesca y la Sierra de Guara, pudiéndose contemplar la silueta del castillo de Montearagón enmarcada por la figura de los mallos de Salto Roldán.

El 8 de septiembre, Pilar, Pascual y yo nos proponemos visitar las trincheras del Saso de Tierz. Una excursión sencilla, muy sencilla, tampoco me puedo permitir otra cosa con el brazo roto, escayolado y en cabestrillo. No madrugamos, nos trasladamos de Huesca a Tierz y dejamos el coche junto a la ermita de Santa Cruz. A las 9:30 de la mañana empezamos la tranquila excursión. Primero nos dirigimos por el camino de La Ola, granjas de vacas, a la Caseta Redonda donde encontramos inscripciones en piedra de milicianos de la guerra civil que allí se refugiaron. Parece que su origen fue para vigilar las viñas de la zona. Después subimos hacia la torre de vigilancia para alcanzar el Saso y el camino de Loporzano. Recorremos todo el cordal, estupendo mirador de la Hoya, hasta dar con la zona de trincheras reconstruidas. Alargamos un poco la excursión hasta la Cruz de Estrecho Quinto. Esta zona de Estrecho Quinto, compartida entre Siétamo y Loporzano fue donde se estableció durante un largo periodo de tiempo el frente. Por este motivo se localizan un gran número de infraestructuras bélicas como son trincheras, búnkers y cuevas. Bajamos por unas traileras a La Hoya de Huesca, en vez de coger el camino directo a Tierz nos alejamos un poco hacia las granjas de Porta pero pronto retomamos el camino a Tierz.

Datos del track:
Distancia con alturas: 8,7 km
Tiempo: Unas 2 horas en total.
Altura máxima: 596 m
Altura mínima: 466 m
Ascensión acumulada66: 189 m
Descenso acumulado:189 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):

Perfil vertical:

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Sendas 2012. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trincheras de Tierz, Cruz Estrecho Quinto.circular (Hoya de Huesca) septiembre de 2012

  1. Víctor dijo:

    Bonita excursión, he estado en esa zona un par de veces con la btt, muy recomendable. De hecho, varias de las fotos que has puesto son mías… no me importa, pero me ha sorprendido verlas por ahí.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s