Pico Matapaños (1.532 m) y Cuello Bail (1.315 m) desde Santa Eulalia la Mayor (octubre 2012)

Desde lo más alto de Santa Eulalia la Mayor, “Santolaria” para los locales, parte una pista de tierra en buen estado, al principio, hacia Vadiello y San Martín Val d’Onsera. Santa Eulalia la Mayor se ubica en las proximidades del embalse de Vadiello en el río Guatizalema. En la parte alta de la población se ubica la ermita de Nuestra Señora de Sescún I; para diferenciarla de Nª Sª de Sescún II (con friso de baquetones al estilo del románico lombardo) mucho más al norte, y accesible tras una larga caminata.
Sescún I, es una alargada iglesia románica del XIII, de cabecera plana, con dos puertas. La  de poniente consta de tres arquivoltas, por fuera de las cuales, hay una moldura decorada con puntas de diamante. La otra puerta se sitúa en el primer tramo norte de la nave, cegada al exterior. Cerca está “El torreón medieval de Santolaria” situado sobre el pueblo, y dominando visualmente los estrechos del Guatizalema y los llanos de la Hoya de Huesca. Es una torre circular de sillería irregular, con entrada elevada del suelo y con funciones defensivas y de vigilancia.

De allí partimos poco antes de las 10 de la mañana en coche por la pista. Pasamos los cruces de Vadiello, San Martín y seguimos hacia Cuello Bail. A los 13 minutos nos encontramos una barrera y dejamos el coche. ¡Ya tenemos recorridos 4,4 km desde Santolaria, je, je!
A las 10:18 pasamos andando la barrera. Transcurridos 22 minutos dejamos la pista y tomamos la senda a La Matosa. 20 minutos más y alcanzamos el Collado de Bail. Son las 11 de la mañana. Visitamos sus pozos de hielo y seguimos por senda poco señalada entre erizones hacia Matapaños en su cara Sur. Es la subida más penosa de la ruta pero corta, menos de 40 minutos. Ahora recorremos su largo lomo, unos 1.500 m, para llegar al Matapaños Norte y vértice geodésico. Son las 11:50, desde que empezamos a caminar nos ha costado 1 hora 32 minutos. La bajada por el mismo lugar con ligeras variantes al bajar de cuello Bail.

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):sam_1233

Esta entrada fue publicada en Cumbres 2012. Guarda el enlace permanente.