Picón del Mediodía (1.404 m) y Barranco San Martín Val d’Onsera. Circular (diciembre 2012)

Ruta circular desde el aparcamiento de San Julián de Banzo hacia la Peñas Amán y Mediodía. Salimos a las 8:15 Sergio, Cristina, Emilio, Pilar y yo. Cruzamos el barranco de San Martín y nos dirigimos al barranco de la Cobeta que remontamos hasta la cota 1000; a las 9:30. Lo cruzamos y nos dirigimos hacía Punta Sopilata dirección Noroeste. La dejamos a nuestra izquierda para progresar por el barranco Reguero del Águila hasta la base del Picón del Mediodía. A través de un paso IIº (pasamanos instalado y cadena) y ascenso por una canal entre las dos peñas, alcanzamos la cima; a las 11:45, transcurridas 3:30 horas. Para el descenso desde la Punta Este del Picón por una zona muy vertical y expuesta hay 2 clavijas que no utilizamos ya que montamos un pequeño rápel. Seguidamente vadeamos un pequeño barranco muy vestido y con dirección Este ganamos la brecha que nos permite caminar por una cresta buscando la loma de Lenases siempre hacia el Este. Dejamos la Peña Lenases a nuestra derecha para alcanzar por terreno con abundante vegetación e incómodos erizones  el collado que hay anterior a la subida al pico de Matapaños. Hemos perdido mucho tiempo entre bojes y erizones, son las 15 horas.

Ahora empieza lo peor intentando bajar desde el collado al barranco de San Martín para alcanzar el collado de San Salvador por la Fabosa. En el penoso descenso primero por pedreras, luego por barranco muy vestido de espesa vegetación no encontramos camino porque no hay camino. Progresando fuera de sendero tenemos que abrirnos paso a través de la densa vegetación con nuestros brazos y manos a modo de machetes pensando que tarde o temprano llegaríamos a San Salvador. Y llegamos pero tarde para los cortos días de diciembre; son las 16:55. La bajada nos ha costado casi dos horas, ha sido muy dura con alto coste de rasguños y moratones por lo que ACONSEJO NO REALIZARLA, tal como está recogida en el track; mejor buscar la alternativa de progresar por toda la cresta del Matapaños para bajar al collado de San Salvador desde el Este. Casi sin tiempo para comer ni sentarnos, personalmente por un fuerte golpe en los glúteos, bajamos por el paso de la Viñeta y el marcado camino, llegando al parking de San Matín de la Val d’Onsera ya de noche, a las 18 horas. Al poco nos recoge Sergio que se había adelantado para traer el coche del otro parking.

Datos del track:
Distancia con alturas: 13,3 km
Tiempo: Más de 9:45 horas en total con descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 1.453 m
Altura mínima: 700 m
Ascensión acumulada: 1.184 m
Descenso acumulado: 1.171 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_1420

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Mediodia_track

Perfil vertical:
Mediodia_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2012, Sendas 2012. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s