Peña Rueba, Vías Ferratas, desde Parking de Murillo de Gállego (diciembre 2012)

La subida a Peña Rueba es una excursión que mezcla senderismo, dos vías ferratas y una bonita cresta que es un gran mirador sobre los Mallos de Riglos entre otras cosas.
El 30 de diciembre de 2012, para despedir el año, Sergio, Cristina y yo, dejamos el coche en un pequeño parking sobre la pista que sale de Murillo, pasadas unas balsas, bajo Peñarrueba. La excursión es una ruta circular que mezcla caminata y ferrata. Bonita combinación, divertida y muy buenas vistas. Subimos por la ferrata oeste (Varella Portillo) y bajamos por la sur (De La Mora) siguiendo el recorrido propuesto en la web deandar.com: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-pena-rueba. Hacia el final del recorrido vimos a un numeroso grupo de escaladores subiendo por la vía “Los terceros también cuentan”. También vimos a Ignacio Cinto montando una nueva vía de escalada y a muchos buitres que observaban como invadíamos su “territorio”.

Croquis de recorrido circular y situación aproximada de las ferratas:Croquis Ferrata Peñarrueba

En 2004, el citado escalador Ignacio Cinto equipa dos vías ferratas en el macizo. Más tarde, en 2009, Prames acondiciona las ferratas con más equipamiento, haciéndolas más comercial y accesible:
– Varela Portillo: ferrata que discurre por el espolón y cresta Oeste de la montaña. Ferrata corta y dura, muy vertical pero con bastante equipamiento (grapas y cadenas; cable de vida en todo el recorrido), de dificultad media, muy disfrutona.
– La Mora: en la cara Sur de la montaña, bastante menos vertical. Más que una ferrata, es un largo camino equipado con cable de vida, que permite descender la montaña con seguridad, especialmente si la roca está húmeda.
Combinando estas ferratas, se puede realizar un recorrido circular muy interesante y emocionante. La ferrata Varela Portillo pienso que no es una ferrata de iniciación, puede impresionar a los poco experimentados, ya que requiere cierta destreza y echar mano a la roca en muchos puntos. La ferrata De la Mora es un camino equipado para alcanzar, o descender, la cima de Peña Rueba.

Datos del track:
Distancia con alturas: 6,1 km
Tiempo: 6 horas en total con muchos descansos, paradas y fotos.
Altura máxima: 1.161 m
Altura mínima: 675 m
Ascensión acumulada: 701 m
Descenso acumulado:  701 m

Álbum de la excursión (pincha en la imagen):
SAM_1523

Track GPS (Puedes descargarlo pinchando en la imagen):
Peñarrueba_track

Perfil vertical:
Peñarrueba_perfil

Anuncios

Acerca de Miguel Vaquero Herrera

Profesor de Secundaria, IES "Miguel Catalán" Zaragoza. Coordinador Plan de convivencia. Aficionado a la montaña y la informática. mfvaquero@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Cumbres 2012. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s